Comenzó la fiesta de los que ganan cuando Cristina Kirchner pierde

De dólar a peso mexicano; la cotización del miércoles 14 de junio

Hay secretos que se esconden muy bien a la vista de todos. Uno de ellos se construyó entre el domingo y el martes pasados. El resultado de las elecciones en Chaco había consolidado un batacazo de Juntos por el Cambio contra Jorge Capitanich y un andar pobre de los candidatos de Javier Milei . El lunes fue feriado en Estados Unidos, pero al día siguiente, cuando abrió Wall Street , las acciones argentinas volaron. La tendencia se repitió el miércoles en Buenos Aires después del fin de semana extra large. Fue una pésima noticia para Cristina Kirchner.

El mercado se atribuye capacidades premonitorias. Si se expresa de manera descarnada, lo que ocurrió esta semana sugiere que los dueños del dinero descuentan un buen desempeño de la oposición moderada en las elecciones primarias de agosto. Su lectura está en línea con las curvas que muestran algunos sondeos recientes. Estos trabajos sostienen que en las últimas semanas Juntos por el Cambio recortó la caída que venía mostrando en las encuestas.

La sorpresa de anteayer profundiza la lectura anterior. Con Eduardo De Pedro desplazado por Sergio Massa , secundado a su vez por Agustín Rossi, hoy asociado al presidente Alberto Fernández, no hay rastros de kirchnerismo en la fórmula presidencial oficialista.

El ministro de Economía es el centro de un universo que está prendido con alfileres.

Una lectura extendida ayer entre círculos de poder financiero sugería que la propia Cristina Kirchner le había simplificado la elección a Patricia Bullrich , la preferida por una porción del mercado. Eso se debe a que Massa y Horacio Rodríguez Larreta tienen ahora que hacer esfuerzos adicionales para distinguirse entre sí y convencer al electorado de centro.

En cualquier caso, la fórmula convalidada por la vicepresidenta reconoce una derrota que ya está sufriendo. Por primera vez desde que el kirchnerismo es un movimiento potente a nivel nacional, será representado al máximo nivel por un candidato promercado .

El sector financiero suele tener información privilegiada que le permite anticipar lo que ocurrirá en el futuro cercano con la economía. La suba de las acciones argentinas pronostica un futuro aumento de tarifas, uno de los primeros puntos a aplicar en un plan de estabilización que reorganice la relación de precios relativos.

La prueba de eso encierra una paradoja: entre los más beneficiados con las apuestas en contra del oficialismo de esta semana están Daniel Vila , José Luis Manzano y Mauricio Filiberti , los empresarios cercanos a Sergio Massa que son dueños de Edenor. La empresa valía el último viernes unos US$650 millones, un 16% más que hace siete días.

El final de la gestión Fernández/Kirchner llega en el principio de lo que parece ser un nuevo ciclo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR