Ya comenzaron las tomas estudiantiles en los colegios

 
EXTRACTO GRATUITO

Hoy será un día de movilización y debate en una veintena de escuelas secundarias porteñas. Los estudiantes de cada institución se reunirán en asambleas para decidir las próximas medidas a tomar, en las horas previas al y en apoyo de su legalización. Se prevé que, en muchos casos, los alumnos opten por esta misma noche o en la jornada de mañana. La idea es iniciar una vigilia para asistir al Congreso el miércoles directamente desde los colegios.

Desde el viernes último, incluso, ya hay una institución tomada. Se trata de la Escuela de Educación Artística Rogelio Yrurtia, en el barrio de Parque Avellaneda. Así lo decidieron los alumnos luego de votar en una asamblea, en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

"La clandestinidad y penalización del aborto nos afectan directamente como estudiantes. El embarazo adolescente no deseado es una problemática cada vez más presente en nuestras aulas. Tenemos compañeras que dejan el colegio porque no tienen los medios para abortar de manera segura [...]", expresó el centro de estudiantes, a través de una carta a la comunidad educativa.

Durante la jornada de hoy podrían seguir el mismo camino al menos otras 20 instituciones educativas, indicaron referentes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB). "Nuestro objetivo es formarnos y debatir por qué necesitamos el derecho al aborto", dijo a LA NACION Candelaria, del Lenguas Vivas.

No se descarta, en tanto, que el gobierno porteño intente contrarrestar las protestas con la aplicación de un "protocolo antitomas", definido a comienzos de este año.

Federico, integrante del centro de estudiantes de la Escuela Carlos Pellegrini, explicó que habrá tres asambleas (una por turno) para decidir qué se hará en apoyo de la legalización del aborto. La principal moción será la toma de la institución, medida que impulsó días atrás la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Julián Asiner, presidente de la Federación, recordó que en la asamblea que llevó adelante la Facultad de Filosofía y Letras se votó ocupar la sede de la institución a partir de mañana.

"Psicología y Sociales lo decidirán el martes [por mañana]. Y en otras instituciones del interior, como en Rosario y La Plata, otras facultades también harán asambleas similares", agregó el referente.

En un plebiscito realizado los últimos meses entre estudiantes y convocado por la FUBA, la CEB, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA