Comenzaron a cumplir sus penas los condenados por Cromagnon

Más de 13 años le demandó a la Justicia confirmar y hacer cumplir las sentencias a los responsables de la tragedia de República Cromagnon, donde murieron 194 personas. En esos 135 meses que pasaron desde el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en el boliche de la zona de Once, durante el recital del grupo Callejeros, se celebró un juicio oral que duró un año, murió de muerte natural Omar Chabán, el máximo acusado, y hubo períodos en los que buena parte del resto de los imputados estuvieron presos y fueron liberados gracias a las presentaciones de los más diversos recursos.

Ayer, finalmente, siete de los 11 condenados que siguen con vida se presentaron ante el Tribunal Oral N° 24 y fueron trasladados al penal de Ezeiza para cumplir el resto de la pena que les queda, tras la confirmación de sus condenas por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Patricio Santos Fontanet, el líder de la banda Callejeros, hoy cantante de Don Osvaldo, fue el primero en presentarse en los tribunales de la plaza Lavalle. Acompañado por su abogado, Marcelo Brito, llegó minutos después de las 9.30 y pidió ser alojado en el pabellón del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma), de atención psiquiátrica. Allí estuvo detenido casi dos años, hasta 2014.

Lo siguieron otros seis: Christian Eleazar Torrejón (alias "Dios", actualmente en Don Osvaldo), Maximiliano Djerfy, Juan Carbone y Elio Delgado. También se presentó Raúl Villarreal, que fue mano derecha de Chabán en la organización de los recitales y eventos en Cromagnon.

La ex funcionaria Fabiana Fiszbin, que se desempeñaba como responsable del área del gobierno porteño que debía controlar las habilitaciones de los locales nocturnos, también quedó presa.

Todavía falta que los ex funcionarios Ana María Fernández y Gustavo Torres -subordinados de Fiszbin- y el escenógrafo de Callejeros, Daniel Cardell, se presenten ante el tribunal para que se realice el cómputo del tiempo que pasaron detenidos y se regularice su situación.

Cardell recibió una pena de tres años de prisión, mientras que Fernández fue condenada a dos años y diez meses. Él, al igual que el resto de los condenados, pasó casi dos años preso y estaría en condiciones de acceder a la libertad condicional.

Fernández cumplió la pena con el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que estaba embarazada.

Por eso, los jueces deben resolver ahora si los mandan a la cárcel o les conceden la libertad condicional. Con respecto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR