Comedias románticas. ¿Será el año del regreso más esperado?

Para Guillermo del Toro, todos los reconocimientos para La forma del agua -la seguidilla de premios que llevó su película hasta los Oscar- importaron más por el lugar que le consiguieron al género fantástico en el corazón de la industria del cine que por su propio deseo narcisista. Lo decía en una charla telefónica con LA NACION semanas antes del premio de la Academia: "Creo que somos uno de los últimos géneros en ser legitimados. La comedia, el melodrama, el musical y el policial ya superaron esta etapa". Claro que en su entusiasmo por lo que vendría, por ser el claro favorito de la temporada de premios, puede que el director mexicano haya exagerado un poco. Si bien es cierto que el género fantástico no suele ganar estatuillas, al menos no es declarado muerto y enterrado con cada nueva luna, como le sucede a la comedia romántica.

Despreciado, criticado y descartado aun cuando, hace más de veinte años, vivía una nueva era dorada inaugurada por la brillante Cuando Harry conoció a Sally (1989) y la taquillera Mujer bonita (1990), las comedias románticas modernas llevan décadas esquivando, apenas, los agoreros pronósticos que anuncian su final. Al mismo tiempo, sus fanáticos y defensores llevan cuarenta años esperando que aparezca una película como Dos extraños amantes, aquel clásico de Woody Allen que hace 40 años, en 1978, se llevó los Oscar a mejor película, director, actriz (para Diane Keaton) y guión.

Ya se ve lo complicado que es el destino del género, casi tan enredado como algunos de los romances que pone en pantalla. Después de todo, no solo su momento de mayor reconocimiento ocurrió hace cuatro décadas, sino que ahora además está sujeto al revisionismo que afecta a toda la obra de Allen.

Así, las posibilidades de que la comedia romántica finalmente tenga una continuidad feliz, un nuevo día bajo la lluvia -el más romántico de los fenómenos meteorológicos-, no parecen las mejores y, contra todo pronóstico, puede que 2018 finalmente sea su año.

Para empezar como no sucede desde hace tiempo en los próximos meses se estrenarán al menos seis películas del género que, en muchos casos, fueron producidas por los grandes estudios, algo que desde hacía tiempo no ocurría.

Concentrados en los tanques protagonizados por superhéroes que les permiten vender merchandising ad nauseam y convencidos de que las comedias románticas no tienen el atractivo global que sus arcas requieren, los grandes productores de Hollywood las fueron dejando de lado. Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR