Combustibles: advierten que podría haber desabastecimiento en las estaciones de servicio de bandera blanca

La mayoría de la red de estaciones de servicio está en manos de empresarios nacionales

El congelamiento de precios de facto de los combustibles ya comienza a tener efecto en el desabastecimiento de las estaciones de servicio sin marca, que son alrededor de 1400 bocas de expendio y representan el 10% del mercado .

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) indicó a través de un comunicado "su preocupación por los primeros indicios de desabastecimiento en estaciones de servicio de bandera blanca principalmente , un fenómeno que se viene repitiendo en los últimos meses y se encuentra relacionado al congelamiento de precios que rige para los combustibles".

"Hay un atraso del 10% y el 12% en los precios, en un contexto donde todos los costos para el estacionero van en aumento. A raíz de este escenario, donde las petroleras no actualizan los valores, ocurre que luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca, lo que produce esta situación de desabastecimiento ", señaló Gabriel Bornoroni, presidente de la cámara.

La escasez de nafta y gasoil no es un problema generalizado , sino que afecta a las bocas de expendio que no tienen contratos y compran el combustible en el mercado mayorista. En este segmento, las refinadoras han aplicado incrementos en torno al 10% desde mayo , cuando fue el último aumento de precios en los surtidores de las estaciones de YPF, Shell, Axion y Puma Energy, entre otras.

Esto generó una paradoja: los valores del mercado mayorista (donde también compra gasoil el campo para la actividad agropecuaria) son más caro que el minorista, lo cual tiene dos efectos. Algunos dueños de bocas de expendio sin marca prefieren comprar en el segmento minorista, donde es más económico, en vez de adquirirlo a las refinadoras, lo que genera mayor demanda en algunos puntos de venta. Por otro lado, otras estaciones prefieren dejar de vender combustible directamente porque sus costos son tan altos que el negocio les comienza a dar pérdidas.

"Las empresas están retaceando combustible, porque no es rentable venderlo en la Argentina. Te fijan un precio máximo por debajo de los costos de producción. No es negocio. Pero como no se puede desabastecer, se entrega menos combustible a las estaciones de bandera blanca que no tienen contratos. Esta fue una práctica muy habitual durante 2009 y 2010, cuando había desabastecimiento. Hoy no hay necesidad de cerrar surtidores y no vamos a ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR