Coloquio de IDEA: alerta empresaria por la inflación y las recetas para controlar precios

El público en el auditorio de IDEA

"¿Puede haber una hiperinflación?", preguntó LA NACION al consultor de empresas palmeado por los ejecutivos que recorrían el hall central. "Una híper, en la historia argentina, aparece cuando hay un déficit fiscal alto, mucha emisión monetaria y vacío de poder", graficó. Para él, el actual rojo de caja de 3,5% del PBI es financiable por el Gobierno. Sin embargo, el economista afirmó que no existe un plan para alinear expectativas . "Hoy hay un plan de muy corto plazo con medidas sueltas y sin un marco que las encaje", dijo en el salón de Costa Salguero en el segundo día del °57 Coloquio de IDEA.

Los precios fueron uno de los temas en los pasillos por tres motivos. Primero, el diagnóstico oficial, que llevó al flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a anunciar un acuerdo de precios recargado y sorpresivo para los empresarios. Segundo, porque desde hace semanas varios descontaban que en septiembre se frenaría el proceso de desaceleración que prometió Martín Guzmán. En tercer lugar, porque el drama argentino con la inflación comienza a encastrarse con un cisne negro global, una crisis de producción, altos costos logísticos y alza de los valores de la energía.

"Me preocupa que consideren exitoso a Gelbard" , ironizó ante la pregunta de LA NACION Miguel Blanco, director de Swiss Medical y coordinador de Foro de Convergencia Empresario sobre los acuerdos de precios. "Los controles son medidas electoralistas para dar un mensaje. Nada más. No podés parar la inflación con congelamiento, porque lleva al desabastecimiento. Me preocupa mucho la inflación; y me preocupa el día después", dijo.

"La inflación es un tema que preocupa a todos los sectores sociales. Creo que es una de las variables que hay que buscar mejorar para generar estabilidad. Preocupa la previsibilidad y complica la inversión", afirmo, en tanto, Roberto Murchison, presidente de IDEA y de Grupo Murchison. "Esa inversión es clave para generar trabajo y comenzar a bajar el 40% de pobreza", acotó. Sobre los controles, estimó que son necesarias soluciones más sistémicas para enfrenta la inflación.

La suba de precios es un tema sensible, sobre todo para las alimenticias. Un empresario de ese rubro, en off the record , recordó que todos los gobiernos lo llamaron para frenar precios. "De Paula Español, a Ignacio Werner, empezando por Guillermo Moreno", enumeró. El hombre de negocios dijo que no todos los alimentos están en las mismas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR