Colonia Dignidad: la tenebrosa historia detrás del documental de Netflix

Colonia Dignidad narra la historia de Paul Schäfer, un alemán acusado de delitos sexuales, se escapa a Chile, donde funda junto con otros emigrados una colonia agrícola en una zona estéril y alejada del centro-sur del país

La historia de la Colonia Dignidad , a la que nos podemos asomar gracias al documental recientemente estrenado en Netflix, entrecruza tantas dimensiones del mal que logra superar toda clasificación. En 1961, Paul Schäfer, un alemán acusado de delitos sexuales, se escapa a Chile, donde funda junto con otros emigrados una colonia agrícola en una zona estéril y alejada del centro-sur del país.

El paisaje agreste se transforma: se construyen viviendas, se producen alimentos, hasta se crea un hospital, que recibe y atiende a los humildes habitantes de la región. Este último punto es crucial. Los niños de la zona -al igual que los hijos de los alemanes migrantes- encuentran en la Colonia salud, comida, abrigo, cama y techo; para sus agobiadas madres es una solución ideal y los depositan confiadas y esperanzadas. En Dignidad conviven colonos alemanes de piel blanca y ojos claros con muchachitos de pelo grueso y oscuro. Comparten juegos y trabajo, música y bailes. Parece un canto a la vida y a la hermandad de los hombres.

Muros adentro, la colonia es un infierno. Su creador , Paul Schäfer , es un megalómano que controla maníacamente a todos los miembros de su pequeño reino. Los colonos están sometidos a un terror psicológico, a menudo acompañado de violencia física, que los infantiliza y les obliga a cortar todo tipo de vínculos con el exterior. El fin último parece ser la provisión continua a Schäfer de niños para satisfacer sus apetitos pedófilos, un crimen del cual ya había sido acusado en Europa, antes de migrar a Chile.

La historia de la Colonia Dignidad se prolonga en el tiempo, incluyendo arreglos con el gobierno de Pinochet, suministrando refugio para actividades clandestinas como centros de detención, tortura y desaparición de personas. Mientras tanto, la vida interna continuaba a lo largo de las generaciones, manteniendo a sus miembros en un cautiverio psicológico que los hacía desconocer el mundo exterior e ignorar los hechos más elementales de la vida en sociedad, incluyendo el ABC de la actividad sexual. Las pocas parejas que fueron autorizadas a contraer matrimonio entregaban sus hijos a la comunidad sin poder decirles de su relación filial.

Lo más asombroso del documental es el material de archivo, generado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR