Colombia, en la OCDE

Tras siete años de intenso trabajo, Colombia acaba de ser admitida en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), convirtiéndose en el tercer país latinoamericano en haberlo logrado, después de México, en 1994, y de Chile, en 2010. Con este nuevo ingreso, el organismo internacional alcanza el número de 37 países miembros, 17 más que en 1961, año de su creación oficial.

El propósito fundacional de la OCDE es ayudar a los gobiernos a mejorar sus políticas públicas a través del intercambio de experiencias, el análisis técnico riguroso y la identificación de las mejores prácticas. La admisión de economías emergentes ha dado una nueva dimensión a la organización y ha permitido que se sensibilice hacia la compleja realidad y los múltiples desafíos de los países en vías de desarrollo.

El secretario general de la organización, Ángel Gurría, al darle la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE, dijo que su adhesión contribuirá a los esfuerzos "por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva".

El país cafetero tuvo que pasar duras pruebas de la organización a través de 23 comités que evaluaron la política pública en distintas áreas; entre otras, inversión, lucha contra la corrupción en transacciones internacionales, gobernanza corporativa, gobernanza del gobierno, mercados financieros, pensiones, competencia, impuestos, medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR