Colombia apoyó el ingreso de la Argentina en la Alianza Pacífico

BOGOTÁ.- Empezaron hablando de fútbol y de las chances de ambos de festejar un título continental en pocos días. Pero más allá de la amistosa "pelea" por los seleccionados de la Argentina y Colombia, el presidente Mauricio Macri y su par colombiano, Juan Manuel Santos, evidenciaron ayer su "buena sintonía" en la primera visita oficial de Estado del mandatario argentino en los seis meses que lleva en el poder.

Entre sonrisas y gestos amables, Macri se llevó un apoyo concreto en un tema que el gobierno argentino considera central: su acercamiento a la Alianza del Pacífico y, por ende, a los poderosos mercados de Asia. "Colombia puede y quiere ser la puerta de la Argentina hacia el Pacífico", dijo Santos en la conferencia de prensa que siguió a la hora de conversación entre ambos mandatarios, en el palacio presidencial de Nariño. "El Mercosur deber tener una mayor dinámica de integración", dijo el presidente argentino cuando LA NACION le preguntó cómo compatibilizaría la búsqueda de nuevos mercados con la alianza con sus antiguos aliados.

Ni Santos ni Macri hablaron de plazos para el acercamiento argentino a la Alianza del Pacífico, aunque el Presidente sí habló de "procesos que no duran un día". Su par colombiano confirmó que el Gobierno estará, representado por el propio Macri y en calidad de observador, en la próxima reunión de esa alianza, el 1° de julio en Puerto Varas, Chile.

"La Argentina quiere ser parte del mundo global y la mejor manera es el intercambio", afirmó Macri y se permitió elogiar la "seriedad" de la clase política colombiana. "Son muchos años de crecimiento constante, y nosotros estamos comprometidos en el mismo camino", sostuvo, y trajo un antecedente curioso: dijo haber "aprendido a admirar a los colombianos" cuando era presidente de Boca y su "columna vertebral eran Córdoba, Serna y Bermúdez", tres jugadores colombianos del plantel.

No estuvo ausente la crítica al kirchnerismo. "Tenemos mucho para crecer, porque el punto de partida es muy bajo", dijo el Presidente. Luego de la conferencia, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, estimó que el intercambio comercial (incluido el agro) "pasó de US$ 1500 millones, hace una década, a sólo, 400 millones, en 2015". La delegación argentina atribuyó esta baja a que el país tuvo "otros aliados" durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Apoyo en la ONU

Ante otra pregunta de LA NACION, Santos afirmó que Colombia apoyará la postulación de la canciller Susana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR