La colisión de dos lógicas contrapuestas

con argumentos de los que sería difícil regresar: dijo que para la provincia tiene una candidata mejor, que es .

Esa negativa pública había quedado sellada en privado la noche del miércoles. Massa, Francisco de Narváez y el asesor político de Macri, Jaime Durán Barba, mantuvieron ese día una reunión que se prolongó hasta las primeras horas de anteayer. Fue en la casa de .

Durante ese encuentro, confrontaron argumentos, estrategias y encuestas. Se trató de la aproximación más directa que pudo tener Massa hasta ahora al pensamiento de Macri sobre el proceso electoral en el que ambos están involucrados. La conclusión fue que la visión de Pro sobre el presente y el futuro inmediato está muy lejos de la que domina al Frente Renovador. Dicho de otro modo: la conclusión fue la ruptura.

Quien estuvo más expansivo fue Durán Barba. El ecuatoriano explicó que, según su visión, Massa sólo tiene tres salidas para su situación actual. Insistir en la candidatura presidencial y exponerse a una gran derrota, postularse como gobernador y también perder, o hacer un gran renunciamiento a cualquier aspiración electoral en homenaje a una derrota del kirchnerismo. En ese caso, prometió Durán, "en un gobierno de Mauricio cobijaríamos a tu gente". Y concluyó: "Tienes que pensar en tu largo plazo: la sociedad te reconocería ese gesto".

A Massa le interesó refutar rápido el último pronóstico: "Acá Francisco -argumentó, señalando al dueño de casa- derrotó a Kirchner en 2009; y yo la saqué de carrera a Cristina en 2013; y, por lo visto, todavía no tuvimos reconocimiento porque, según decís, tenemos que seguir esperando".

La hipótesis central de Durán Barba es conocida: la proximidad de Massa contaminaría a Macri con la mala imagen de la clase política tradicional. Ese contagio se produciría también si fuera candidato a gobernador. "Mauricio comenzaría a perder votos y los dos terminarían perjudicados", sostuvo en lo de De Narváez.

Ese andamiaje conceptual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR