El coletazo del 'efecto Temer' sacudió a la Bolsa e hizo saltar el dólar

La nueva crisis política en Brasil logró lo que no habían conseguido las últimas compras oficiales ni la irrupción de Donald Trump en la escena política mundial: que el precio del dólar en la Argentina se instale de golpe por encima de los 16 pesos, para volver a niveles que había tocado fugazmente a comienzos de año o, incluso, en marzo de 2016.

Todo obedeció al escape hacia las coberturas que disparó el "efecto Temer" algo que hizo que un mercado local (en sintonía con su par brasileño), que casi no se habían inmutado anteayer con las denuncias que dejaron al mandatario estadounidense a merced de un posible juicio político, operasen un día después bajo shock.

Fue tras divulgarse antenoche filmaciones que indican que el presidente brasileño, Michel Temer, habría sido partícipe de una maniobra para ocultar un caso de corrupción, lo que tuvo un efecto revulsivo en un país que atraviesa varias penurias desde hace tres años por casos similares.

En este contexto, como suele ocurrir en lo inmediato, el stress generado quedó reflejado en las variables financieras.

El peso se devaluó más del 2%, pérdida similar a la que había mostrado a fines de junio pasado luego de que Gran Bretaña sorprendiera al mundo decidiendo darle la espalda a Europa. Además, la Bolsa porteña se hundió casi 3% y la tasa de riesgo país perdió en un día lo ganado en casi un mes, todos datos reveladores de una fuga de capitales o un pase hacia activos que, en situaciones similares, se revelaron como buenos refugios.

"Se vivió la jornada cambiaria más volátil del año. El billete tocó máximos de $ 16,06 y mínimos de $ 15,81 antes de cerrar a $ 16, es decir, 39 centavos por encima de su valor de clausura de anteayer", refirió Gustavo Quintana, operador de PR en referencia a los precios negociados en la plaza cambiaria local en transacciones mayoristas.

Llevado por ese fuerte ajuste, la divisa se terminó ofreciendo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR