La colectividad China prepara un Año Nuevo especial

Con un nuevo perfil no ligado estrictamente al supermercadismo, sino al mundo profesional y de las empresas multinacionales, y una renovada intención por afianzar los vínculos con los porteños, la comunidad china en Buenos Aires se prepara para festejar al fin de semana próximo el Año Nuevo, el número 4713.

Según datos manejados por referentes de esa colectividad, son 130.000 los chinos que viven en la Capital, en su mayoría inmigrantes llegados de China continental e insular, junto con una reducida segunda generación nacida aquí, que se educa en escuelas locales, aunque aprenden el idioma de sus ancestros en la casa. Números surgidos del censo 2010 determinaban una cifra bastante menor, situada en los 6000 habitantes.

Todos ellos celebrarán, el sábado 14 y el domingo 15, el comienzo del Año Nuevo, la más importante festividad, que dura un total de 15 días y que en China, es feriado. Dirán adiós al año del caballo de madera y darán la bienvenida al año de la cabra de madera. Un 25% de los inmigrantes regresará a su país natal para estar con sus familias; el resto festejará aquí.

Precisamente, la fecha no pasará inadvertida en la ciudad. Como en años anteriores, las Barrancas de Belgrano -en el deslinde del barrio chino de Buenos Aires- servirán como escenario a una serie de espectáculos en los que la colectividad china expondrá lo mejor de sus tradiciones y su cultura ante los ojos de los vecinos de la Capital, a quienes invita a participar del evento y dejarse llevar por los atractivos, que también incluirán la ya clásica feria de gastronomía.

Organizados por la fundación Muralla Dorada, integrada por comerciantes y particulares de la comunidad china, los festejos tendrán como epicentro un escenario cubierto que será montado en el espacio verde, con una superficie de 96 metros cuadrados, cuatro veces la del año pasado. La programación, que contará con la dirección del periodista Gustavo Lutteral, incluirá números de música, acrobacia y artes marciales chinos. Actuarán el sábado, de 18 a 23, y el domingo, de 14 a 20.

"Es una oportunidad para poner a la tradición china en contacto con la comunidad, romper mitos y distancias", sintetizó Lutteral. El evento demandará a los referentes de la comunidad una inversión de 1.500.000 pesos, según estimó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR