Entre colaboraciones y cumpleaños

Aunque recién comienza la primavera, La ilusión (Twitin Records), el flamante disco solista que el tecladista y cantante Darío Jalfin presenta hoy, a las 21, en Café Vinilo (Gorriti 3780) parece tener asegurado un lugar entre lo mejor del año. Con el formato canción como eje, Jalfin propone en su quinto opus una orquestación refinada, con influencias que combinan el rock nacional, la MPB y la música de cámara, e invitados como Fito Páez y Lucio Mantel. "Creo que tiene un cierto tono reflexivo, pero que nunca es lánguido. Era un desafío encontrarle el tono a un disco así. También a mis interpretaciones vocales. Que tenga cierta contundencia, como un resumen pop, un conjunto de músicas que provienen de lugares tan diversos. A la vez lograr que fluyan en su eje, sin forzarlas ni recargarlas, aunque suelen estar vestidas con muchos instrumentos", explica Jalfin.

Para lograr ese tono, Jalfin se autoprodujo, pero recurrió al trabajo en equipo: "Ezequiel Kronenberg estuvo en las sesiones de grabación de baterías y bajos; Guillermo Mandrafina hizo la mezcla; Tweety González hizo sus aportes cuando hicimos las bajadas en forma analógica, y Andrés Mayo se encargó del mastering. En cada proceso nos acercamos un poco más al resultado sonoro de La ilusión".

En este disco, Jalfin, que ostenta una sólida formación académica, sumó a su banda (tan inusual como inclasificable, que incluye a Paula Pomeraniec en chelo, a Juampi Di Leone en flauta traversa y a Ramiro Flores en clarinete) a Carto Brandán, percusionista de La Bomba de Tiempo y uno de los bateristas más requeridos de la escena jazzística. "Con la base del grupo busqué un balance especial: yo digo en chiste que Carto es un chamán y Fede Fernández un cirujano. Desde lugares muy distintos se integran generando un eje muy original. Carto con la batería flota un poco más sobre la música y Fede lo potencia desde la austeridad. En el disco hay temas donde suenan dos y hasta tres tomas de batería a la vez."

Entre su anterior trabajo como solista (Entre otros, 2012) y La ilusión, Jalfin grabó dos discos en colaboración: El hijo principal (2014) junto a Lucas Marti y Entre los dos (2015), con su pareja, María Ezquiaga, de Rosal.

La versión de "Dulce condena", de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR