Coetzee, un premio Nobel suelto en Buenos Aires

Mayra y Gabriel disfrutan de su amor y no reparan en la identidad de los tres flamantes profesores que pasan junto a ellos, aunque sean todos escritores y uno, . La pareja de estudiantes disfruta de un recreo entre clase y clase. J.M. Coetzee, Gail Jones y Nicholas Jose caminan por el campus Miguelete de la Universidad de San Martín (Unsam), interesados en los temas que propondrán a sus alumnos , que cruzará las experiencias entre América latina, Australia y Sudáfrica.

Sí. Sorprendente. Un premio Nobel de Literatura se pasea hace varios días por Buenos Aires con extrema sencillez. No es reconocido ni busca serlo dentro de la universidad a la que dos veces por año visitará a partir de ahora para dirigir dos seminarios de 32 horas cada uno. Tampoco lo descubrieron durante el fin de semana cuando paseó por Tigre y quedó impresionado por el paisaje.

Espigado, de traje y sin corbata, el autor de Esperando a los bárbaros, se presenta ante sus alumnos y en un tenso, pero claro castellano, les pide disculpas: "Si bien los seminarios deben ser presentados en español, lamentablemente, eso no es posible". Se gana la simpatía inmediata. "Mis colegas y yo nos disculpamos por nuestra incapacidad. Déjenme agregar una cosa: nuestros oídos están abiertos. Estamos aquí para enseñar, pero también estamos aquí para aprender", concluye su justificación y sigue su presentación en inglés.

Para Coetzee y los escritores australianos Gail Jones y Nicholas Jose, el desafío del seminario es tan importante como para sus alumnos. "Una de las cosas que espero que logremos en este curso es dar reconocimiento a la literatura del Sur sobre el Sur, una literatura que ignora la mirada del Norte y ve al Sur como un hogar y no como un lugar que uno visita por un breve tiempo. Espero que podamos comenzar a verlo a través de ojos australes, en vez de verlo a través de ojos norteños, como el Otro Norte", plantea Coetzee.

En una consulta previa de LA NACION, el premio Nobel sudafricano radicado en Australia no se animó a anticipar qué puede significar mirar al Sur en la literatura. Prefirió revelar su interés personal: "Ampliar mi conocimiento y comprensión de la literatura argentina y ayudar a la universidad para establecer un programa de intercambio cultural Sur-Sur que va a florecer en el futuro".

A sus alumnos les planteará su convicción de que hay dos concepciones que compiten entre sí en la relación con el Sur: "La dominante proviene de la economía política contemporánea y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR