Del código QR al trabajo remoto: los 10 hábitos de la pandemia que más perdurarían en el tiempo

Tras la pandemia de Covid-19, las sociedades adoptaron muchos hábitos nuevos; ¿cuáles perdurarán?

Por más de 900 días el mundo entero debió adaptarse de golpe a una serie de nuevas rutinas en distintas áreas de la vida, debido a la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Desde comenzar a hacer todo de manera remota -trabajo, clases, compras online, reuniones virtuales y más-, hasta modificar los horarios para dormir, para hacer ejercicio o para las reuniones sociales, además de incorporar una batería de implementos y medidas sanitarias que pasaron a ser parte de la cotidianidad.

Y si bien gran parte del mundo asiste hoy al fin de las restricciones sanitarias -incluida el uso obligatorio de barbijos en lugares cerrados- es probable que algunos de los hábitos y costumbres que adquirimos durante este particular periodo de la historia se mantengan en nuestro día a día.

¿Cuáles? El investigador de la Universidad Estatal de O’Higgins y doctorado (c) en Sociología, Eolo Díaz-Tendero, afirma que esto podría ocurrir al menos con dos fenómenos que fueron especialmente "significativos" durante la pandemia: el teletrabajo y el comercio electrónico . Según el experto, "la percepción de riesgo que generó la pandemia implicó conductas adaptativas generalizadas que llevaron a que esos embriones de cambio se potenciaran".

"La percepción de riesgo significó que esos procesos adaptativos fueran acelerados y que no fuesen voluntarios. El fenómeno que se produce con la pandemia es que nos obligó a la adaptación y al cambio, cosa que en una circunstancia de normalidad se hubiese demorado mucho más tiempo" , explica.

Es muy probable que el uso de barbijos, en caso de gripes y resfríos, se mantenga en el tiempo

"El teletrabajo y el comercio electrónico se van a quedar ; el comercio electrónico con mucha más fuerza, porque se fue adaptando y generando mayores soluciones prácticas y tecnológicas; en el ámbito del teletrabajo, eso implica mayores regulaciones, por lo tanto, va a quedar, pero no con la misma profundidad que tuvo en la pandemia ", señala.

"La pandemia valió la pena si al menos aprendimos a lavarnos las manos"

En el ámbito sanitario, la Dra. Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María y la Universidad de Chile, sostiene que "el hábito que debiera perdurar es el lavado de manos" . "Sin duda esta pandemia valió la pena, todo lo que sufrimos, si al menos aprendimos a lavarnos las manos cada vez que llegamos a la casa; una segunda medida es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR