Coconor: las famosas piletas frecuentadas por los famosos que fueron clausuradas en medio de un escándalo

Las piletas del complejo Coconor en su momento de esplendor

Aunque se inauguraron en 1988, fueron un símbolo de la recreación de la década del noventa ostentosa y, por momentos, obscena. A la altura del extremo norte del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, Buenos Aires albergó las llamadas piletas Coconor , simplificación de Complejo Costa Norte , tal el nombre de la empresa que ganó la concesión de esa porción de tierras de alrededor de seis hectáreas que abrazaban la costa del Río de la Plata, cerca de la desembocadura de la calle La Pampa.

Las piletas Coconor rápidamente se convirtieron en un lugar de moda y referencial del verano porteño, frecuentado por gente joven, modelos y figuritas famosas de la era menemista. A pesar de sus dimensiones, el lugar nunca fue pensado como un sitio masivo, sino como un reducto para cierta elite que buscaba alternar allí sus vacaciones de verano fuera de la ciudad. El complejo se levantó donde antes funcionaba Saint Tropez , otro balneario aspiracional de Buenos Aires.

La instalación de Coconor generó quejas, debido a que se trató de una privatización de la ribera que, de a poco, iba contando con una mayor cantidad de emprendimientos que incluían, además de piletas, boliches bailables, estaciones de servicio, centros de convenciones y amarraderos.

Aquellas dos grandes estructuras metálicas ancladas al lecho del río, con sus miradores y elevados mástiles con banderas multicolores flameando, se convirtieron en la postal inequívoca del ampuloso enclave "fashion" , como se decía entonces, donde algunos desafiaban el sopor impúdico de cada verano porteño.

Pertenencia

Coconor contaba con dos grandes piscinas de 2500 metros cuadrados y una más pequeña , cuyas aguas límpidas resaltaban el fondo celeste que se contrastaba con el típico color de león del ancho río que separa a la Argentina de Uruguay.

Además, en el complejo había canchas de paddle, voleibol, básquet y fútbol y un sector de juegos para niños que incluía toboganes y puentes colgantes a baja altura. Para los veraneantes, se ofrecía un buen servicio de buffet y cómodos vestuarios con duchas.

La atractiva novedad solía convocar a los móviles de la televisión que encontraban allí la fiel radiografía de la postal estival. Como era frecuentado por famosos, también las cámaras de los ciclos de espectáculos se aparecían por el lugar. Para una producción de fotos con una top model, nada mejor que el marco de este balneario artificial y con cemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR