Coco, el mono rescatado en la casona de Belgrano R: 'No descartamos que le hayan cortado las cuerdas vocales'

Coco ya no podrá volver a su hábitat natural, está condenado de por vida a depender de los humanos.

En completo estado de abandono, en un armario sin luz, agua ni ventilación . Así encontró el personal policial de la ciudad de Buenos Aires a un mono Carayá cuando el domingo 5 de diciembre desarticuló un fiesta en Belgrano R . El allanamiento al domicilio ubicado en la calle La Pampa al 3100 se produjo luego de que los vecinos de la zona realizaran reiteradas denuncias por "ruidos molestos". Fue entonces que el fiscal Maximiliano Vence decidió hacer lugar al pedido.

Desde ese día, Coco Simón, como bautizaron al primate de 6 años, se encuentra en la localidad de San Isidro bajo el cuidado de un matrimonio voluntario de la ONG Pájaros Caídos que decidió aceptar el desafío de transitar al animal. "Como no sabíamos en qué estado de salud iba a llegar -y en casa tenemos perros, gallinas, conejos y aves, todos rescatados del maltrato- decidimos adaptar el lavadero para recibir a Coco. Este suele ser el lugar donde hacemos la cuarentena de los que llegan enfermos y deben estar aislados para cumplir con su tratamiento".

.

Un diagnóstico desalentador

El lunes 6 a primera hora de la mañana, Coco fue atendido por un veterinario especialista en primates. Luego de conversar con el profesional, aprender sobre la especie y tomar nota de las indicaciones sobre su alimentación para intentar estabilizarlo, el matrimonio comenzó la aventura de ayudarlo. " El diagnóstico fue tan desalentador que nos quedamos muy tristes, con la sensación de que llegamos tarde". Coco tiene una desnutrición severa y atrofia muscular , lo que le impide mover sus miembros y desplazarse. Aunque es un animal adulto, pesa tan solo dos kilos y medio (en la naturaleza suele oscilar entre 8 y 10 kg). "No creemos que el no sea un punto de llegada, sino todo lo contrario, para Pájaros Caídos, este diagnóstico significa un desafío que asumimos con responsabilidad, cariño y compromiso desde el momento en que aceptamos el caso por el requerimiento de Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental Ufema", aclara Clara Correa, presidenta de la organización especializada en el rescate de aves.

El mono Carayá es el primate más grande del continente americano. En nuestro país se pueden encontrar en las riberas e islas de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Es una especie arborícola, habitan las copas de los árboles de selvas, bosques y sabanas chaqueñas húmedas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR