Cocineros, de gira: por la difusión de los platos tradicionales nacionales

CACHI, Salta.- La chuchoca, plato tradicional de Cachi elaborado con charqui y maíz ahumado, fue servida tras décadas de ausencia en su tierra durante la apertura de Pueblo Abierto, feria gastronómica que desde el viernes y hasta mañana se realiza en este pueblo enclavado en la porción salteña de los valles Calchaquíes. En algún momento, la receta de este delicioso guiso norteño dejó de transmitirse de generación en generación y la chuchoca simplemente dejó de cocinarse. Su reaparición en Pueblo Abierto no es casual: despertar el interés y el orgullo por la cocina de los pueblos argentinos, rescatando sus platos y sus productos típicos, así como también difundiendo el trabajo de los productores locales, es el objetivo de este proyecto gastronómico nómade que eligió a Cachi como primer escenario, pero que se propone recorrer otras localidades de la Argentina.

Del encuentro participan invitados de lujo, entre los que se cuentan algunos de los más destacados chefs argentinos -como Fernando Trocca, Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Pablo Massey, Christophe Krywonis, Gonzalo Aramburu y el bartender Renato "Tato" Giovanonni- que emprendieron viaje a este pueblo rodeado de cerros y montañas de la precordillera de los Andes para cocinar con colegas locales y dar charlas abiertas en la plaza de Cachi. "La propuesta fue invitar a cocineros locales y cocineros de Buenos Aires para que intercambiemos experiencias, productos, ideas, recetas; en definitiva, armar un verdadero pueblo abierto", comentó Fernando Trocca, chef del restaurante porteño Sucre.

Con epicentro en la plaza de Cachi, donde se montó un mercado de productores locales curado por los organizadores de la feria, Pueblo Abierto propuso recorridos para conocer el trabajo de los productores agropecuarios de la zona, visitas a los tejedores del vecino pueblo de Seclantas y un tour por la ruta del vino de Cachi, entre otras actividades. Uno de los atractivos del festival son los almuerzos y las cenas en las que se sirven platos elaborados por los chefs invitados, junto con sus colegas locales, Sergio Latorre, Martín Caso Javanovics. La propuesta fue trabajar sobre platos y productos locales; al día del inicio del evento ya no había un solo cubierto disponible. Tampoco había, el viernes, ninguna plaza hotelera disponible y muchas casas particulares alojaron a turistas e invitados.

Pueblo Abierto surgió de la necesidad de Delfina Magrane, organizadora del evento, de compartir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR