Cocina de herencia: la tendencia que pone en valor las recetas de madres y abuelas

Después de una larga cuarentena en casa, las redes sociales se poblaron de panes caseros y recetas familiares

Aunque el panorama está mejorando respecto de la pandemia , todavía permanecemos más tiempo en nuestros hogares. Una situación que ha generado una tendencia a volver a las recetas clásicas en la cocina , esas que preparaban las abuelas y que nos remiten a épocas quizás lejanas pero aún presentes en nuestro paladar y nuestro olfato, que han dejado su huella en algún momento de nuestra vida. Hoy en día, estamos cada vez más preocupados por prescindir de ciertos alimentos, sobre todo los que resultan perjudiciales para la salud, como es el caso de los procesados, los azúcares refinados o los productos excesivamente calóricos. Pero, incluso dentro de estos sanos límites, podemos preparar esas recetas inolvidables que en estas fechas, aunque no estén de moda, nos dan un grado de especial felicidad. ¿Quién de nosotros no se rinde ante una fuente de fideos gratinados al horno?

Estamos en un nuevo tiempo apropiado para disfrutar más intensamente de esos sabores originales que nos remontan a nuestro hogar de la infancia , pero tomando en cuenta ciertas precauciones en la calidad y el equilibrio nutricional de los ingredientes.

Por las restricciones para viajar, muchos amantes de la gastronomía que disfrutaban del turismo en lugares exóticos consumiendo sus comidas tradicionales han debido descartar algunos productos que no se consiguen localmente , y poco a poco se fueron enfocando más en la cocina italiana y española . Años atrás, era casi una obligación hacer platos con pretensiones culinarias sofisticadas o con indicios de nouvelle cuisine . Algunos ya se cansaron de esas gotas de salsa que apenas se saborean y de las decoraciones rebuscadas; claro que no estamos hablando de un restaurante ganador de varias estrellas Michelin o de chefs que son verdaderos artistas y cuyos platos magistrales son una experiencia más que una comida.

Quienes vieron la preciosa película Ratatouille (2007) estarán de acuerdo en que, a su modo, anunciaba cuál sería el futuro de la cocina: transmitía que ese plato de hortalizas estofadas del sur de Francia puede emocionar con una simple pero sabia mezcla de berenjenas, zapallitos, cebollas, ajíes, tomates, aceite de oliva y hierbas frescas.

Cocina simple, honesta y accesible

En la señal El Gourmet tiene un sostenido éxito el programa Las recetas italianas de Julieta , de Julieta Oriolo . LA NACIÓN le preguntó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR