El cochecito del bebe también es smart

Se recibió de arquitecto, estudió Psicología y Biología, y se dedicó a crear empresas. A los 54 años, Guillermo Morro se define como un "todoterreno" del emprendedorismo tras pasar por numerosas compañías de diferentes sectores, en las que celebró éxitos y lamentó fracasos. Ahora, con el título habilitante de padre de mellizos, se convirtió en el creador de un cochecito inteligente que se autopropulsa y calienta mamaderas.

En los años 90, Morro tuvo sus primeras experiencias. Fundó una compañía que basaba su negocio en un robot capaz de pintar edificios. La siguiente, Documenta, fue un servicio de outsourcing orientado a Facility Management "que se posicionó como líder con más de un 30% del mercado", cuenta el emprendedor. Malas decisiones y falta de liquidez fueron, respectivamente, los problemas que impidieron la continuidad.

Morro siguió en la senda emprendedora. El año 2013 fue prolífero en ideas, aunque no en todos los casos llegaron a concretarse. El Sport Tour de Punta del Este fue la primera. Consistía en un tour de 90 días, de 30 disciplinas deportivas no convencionales, con la participación de escuelas uruguayas y argentinas. Pero el financiamiento necesario no apareció y fue suspendido.

Más exitoso resultó el fondo de inversión en criptomonedas (bitcoins) que creó junto a Diego Gutiérrez Zaldívar. Koibanx, dice Morro, le dejó un gran aprendizaje. Allí estuvo hasta que dio por cumplido su aporte, y decidió vender sus acciones para abocarse a la siguiente compañía: Abastia, un servicio de abastecimiento a empresas que eliminaba costos de intermediación, y que recientemente dejó de operar. Después de tanto rodaje, llega a una conclusión: "Es necesario sobreponerse al dolor emocional y a la adversidad, superando los contratiempos y fortaleciéndose en ellos. Desarrollar el temple es parte del aprendizaje de un emprendedor", dice Morro, con realismo y sin sonrojarse.

Su proyecto actual está en línea con la ola de digitalización de las cosas, con el objetivo de simplificar las tareas cotidianas. En su compañía recién fundada en los Estados Unidos, Better World, recluta ingenieros y estudiantes de Columbia para desarrollar el SmartBe junto a un equipo de experimentados en diseño, robótica, electrónica y mecánica. Según Morro, se trata del primer cochecito de su tipo, con funcionalidades que apuntan a la comodidad del bebe y de sus padres. "La industria no estaba aportando valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR