Cobos decide si acepta la candidatura a senador por Mendoza

 
EXTRACTO GRATUITO

Tres meses después de quedar fuera de la carrera presidencial por la decisión de la UCR de aliarse con Mauricio Macri, Julio Cobos amasa su revancha: se prepara para volver al ruedo electoral como candidato a senador por Mendoza.

En la UCR provincial hay consenso para que el ex vicepresidente de Cristina Kirchner encabece las boletas. Incluso Ernesto Sanz, jefe de la UCR, precandidato a presidente y archirrival de Cobos, acepta la postulación.

Cobos quiere dar el salto al Senado (fue elegido diputado hasta 2017), pero espera definiciones para sellar su decisión. La más importante, que el armado de listas tome como piso para las pretensiones de la UCR la cantidad de legisladores que el partido ya tiene y ahora pone en juego.

Ésa fue una de las condiciones de Sanz en la convención de Gualeguaychú, en la que los radicales decidieron aliarse con Macri y Elisa Carrió.

En el caso de Mendoza, la premisa se traduce en que la UCR debería ubicar a los dos candidatos a senador y al primer candidato a diputado. Para la Cámara alta, el nombre del segundo postulante, que debe ser mujer, aún es una incógnita, aunque hay acuerdo en que debería ser cercana a Sanz, que hoy ocupa una banca junto a la cobista Laura Montero.

Atrás quedó la intención de Macri de ubicar como compañera de Cobos a Susana Balbo, enóloga y fundadora de la bodega Dominio del Plata que milita en Pro desde hace años.

La posibilidad de que la UCR y Pro presentaran listas separadas en las PASO quedó sepultada la semana pasada tras el paso de Macri por la provincia y de una reunión entre su ministro de Gobierno, Emilio Monzó, y Walter Ceballos, armador de Sanz en el interior. En ese ámbito también se acordó que el reparto de lugares respetaría lo que exige la UCR.

Para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales suena con fuerza el cobista Enrique Vaquié, que ya es diputado y tiene mandato hasta diciembre. Vaquié aparece como una figura de consenso entre Cobos, Sanz y Alfredo Cornejo, que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA