Cobos anunció que no será candidato a la presidencia

Como en aquella madrugada de julio de 2008, cuando votó en contra y sepultó la resolución 125 sobre retenciones al campo, el vicepresidente Julio Cobos volvió a sorprender ayer a propios y ajenos al anunciar que no será candidato a la presidencia de la Nación. Hizo pública su decisión sin ahorrar duras críticas a la cúpula de la Unión Cívica Radical, que una hora antes había proclamado a Ricardo Alfonsín como su candidato oficial.

"Un partido que se cierra hacia adentro es muy difícil que se abra hacia afuera. En estas condiciones voy a desistir. No voy a ser candidato. No hay una plataforma electoral, no se discutió el marco de alianzas y, encima, hay una proclamación de un candidato oficial. A uno le cierran las puertas. ¿Cómo quieren que me sienta? Un kelper...", advirtió Cobos, que ratificó, no obstante, que permanecerá dentro del partido y que acatará sus reglas de juego.

La dureza con que Cobos embistió contra el alfonsinismo al justificar su decisión enlutó el clima de euforia que se vivía en el comité nacional de la UCR, donde, en medio de cánticos, bombos y papelitos, se había proclamado la candidatura oficial de Alfonsín. Tras conocerse el anuncio de Cobos, el senador Ernesto Sanz, tercero en la disputa, terminó por opacar los festejos cuando sugirió que continuaba en carrera por la candidatura presidencial de la UCR y que enfrentará a Alfonsín en las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto.

"Sigo trabajando por un proyecto de mayoría que le gane al kirchnerismo en octubre. No me resigno a menos", fue la frase que públicó el senador Sanz por la red social Twitter. Luego se llamó a silencio.

Los acontecimientos de ayer desnudaron de manera visceral la convulsión interna que agita al radicalismo y las posturas casi irreconciliables que, por ahora, enfrentan a Alfonsín con Cobos y Sanz. El eje de la disputa es el marco de alianzas que debería articular la UCR con miras a las elecciones presidenciales de octubre: mientras el candidato bonaerense insiste en acotarlo a una coalición progresista integrada por la UCR, el socialismo y Gen, Cobos y Sanz proponen ampliar las fronteras partidarias y conformar una coalición de gobierno con sectores del Peronismo Federal y del macrismo.

Un frente de esta naturaleza, con partidos políticos con los que no tenemos coincidencias programáticas, no le da certezas a la sociedad. Tampoco lo da en términos de gobernabilidad -refutó ayer Alfonsín-. Es más: ni siquiera desde el punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR