La coalición Cambiemos y la coherencia necesaria

Al reaparecer en la arena política a raíz de una entrevista radial, el exsenador radical Ernesto Sanz sugirió que Cambiemos es más una coalición parlamentaria que de gobierno. Su afirmación expresa el pensamiento de muchos. Si hubiera ahondado en la reflexión sobre las condiciones objetivas de cohesión interna de fuerzas que cumplen el papel de oficialismo en el orden nacional, Sanz habría advertido, además, la existencia de fisuras de difícil comprensión. La ausencia de afinidad de ideas y sentimientos y la vulnerabilidad en el sentido de misión por cumplir dificultan lo esencial en una coalición.

Puede observarse como ejemplo lo que ocurre en el radicalismo respecto de delicados temas agropecuarios. Ya de por sí, en la provincia de Santa Fe, el más que centenario partido actúa bifurcado entre la corriente mayoritaria, asociada a Pro, y la que acompaña formalmente a los socialistas en el gobierno provincial del Frente Progresista.

La sequía, que ha provocado por su magnitud la pérdida del 1% del producto bruto esperado para este ejercicio de la economía nacional, ha golpeado en Santa Fe con fuerza inaudita. Mientras la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciaba en Bragado inversiones por 2619 millones de pesos con destino al mejoramiento de caminos rurales y a compensaciones en beneficios impositivos y crediticios por las últimas contingencias climáticas, el diputado provincial por la UCR santafesina y exintendente de Santo Tomé Fabián Oliver presentaba uno de esos proyectos que dejan a cualquier conocedor del campo con la boca abierta.

Si ese proyecto prosperara se establecería un recargo del 100% en el impuesto inmobiliario sobre fundos rurales en los que se utilicen agroquímicos. Es habitual señalar lo elevado de ese impuesto en Buenos Aires, donde por si fuera poco el gobierno lo había aumentado para 2018 en un 50%, aunque redujo ahora la factura total en un porcentaje equivalente para los campos que se declaren en situación de emergencia y en el 100% en aquellos donde se compruebe un estado de desastre, según declaraciones hechas también en Bragado por la gobernadora. Santa Fe, por su parte, no tiene un impuesto inmobiliario precisamente bajo.

¿Acaso representa lo expresado por el diputado Oliver la posición de su partido? No. ¿Es esa, tal vez, la posición del gobierno provincial encabezado por los socialistas? Tampoco. La difusión pública de aquella iniciativa ha colocado a la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR