Un club de La Boca, en alerta: le quitarán un tercio de superficie para construir torres

En menos de un año, el tradicional club de tenis Darling cumplirá 100 años en el barrio de . Ya hay preparativos para la conmemoración y mucha ansiedad entre los 750 socios por rendir homenaje al espacio, pero el clima no es tan festivo. Si prosperara una norma en la , que ya fue aprobada en primera lectura, la institución perdería un tercio del terreno que ocupa para dejar paso a la construcción de torres.

A pocos metros de la subida a la autopista Buenos Aires-La Plata, por la avenida Brasil se asoma un pulmón verde, un lugar en el que no sólo niños y adultos juegan al tenis, sino que también sirve como vía de escape para trabajadores que aprovechan el horario de almuerzo para tomar aire puro. Como lo hace Guillermo Marco desde hace unos siete años. Al menos tres veces por semana, el oficinista se toma su hora de descanso laboral para despejarse. "Corto la rutina. Es bárbaro", dijo a LA NACION. Al hombre le agrada el entorno ambiental del lugar.

Pero el Darling Tennis Club se encuentra hoy "en estado de alerta roja", enfatizó su presidente, Daniel Calabrese. Dos meses atrás, la Legislatura porteña aprobó una iniciativa oficialista para firmar un convenio entre la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Parte del predio donde funciona la institución pertenece al Estado nacional y el impulsa su rezonificación para permitir que allí y en otro espacio contiguo se desarrolle un emprendimiento inmobiliario. "Catalinas Sur 2", lo denominan.

El proyecto incluye dos parcelas que dependen de la AABE: la fracción A, situada entre las calles Brasil, Pedro de Mendoza, Gualeguay, Caboto, D'Espósito y las vías del ferrocarril, y la B, que abarca poco menos de 8500 m2, en los que se realizan algunas actividades del club.

En 1977, este último polígono, también lindero a las vías, estaba abandonado y se había transformado en una zona peligrosa para los vecinos, especialmente para los habitantes del complejo Catalinas Sur. Entonces, el Darling acordó con la Administración General de Puertos poner en valor el espacio y abonar un canon mensual por su uso. "Pagamos 1200 dólares por mes", detalló Calabrese. El terreno aloja tres canchas de tenis que funcionan como un centro de alto rendimiento (pasaron por ellas y , entre otros tenistas), un gimnasio, estacionamiento para 300 vehículos, un espacio verde y una cancha de fútbol.

Allá por abril de 1918, un grupo de personas -miembros de familias tradicionales de La Boca y aficionadas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR