Clima organizacional: no todos salen airosos

El clima de trabajo es materia de estudio dentro de las organizaciones, ya que es la piedra fundamental de la motivación y del buen rendimiento. Las encuestas de clima son una práctica corriente, pero que pueden tener un efecto boomerang si es que después no se ponen en marcha acciones que lleven a corregir temas en los que la encuesta da mal.

En esta oportunidad, Great Place to Work®, la empresa de investigación, consultoría y formación dedicada al estudio del clima y la cultura organizacional, realizó, en el marco del Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar 2014, una investigación especial para conocer cómo es el clima de trabajo en las diferentes áreas de las organizaciones.

Esta investigación se basó en la opinión de más de 60.000 empleados, pertenecientes a 40 empresas destacadas como Excelentes Lugares para Trabajar durante el año 2014.

Recursos Humanos es un área hace tiempo considerada antipática dentro de las organizaciones. Sin embargo, hoy se perfila como central no sólo porque es como socio estratégico de la compañía, sino también en materia de capacitación, algo muy valorado por los empleados. Según la encuesta de Great Place to Work®, Recursos Humanos, con 85 puntos, es el área que tiene mejor percepción de su ambiente de trabajo.

Cinco puntos más abajo (80) se ubica el área Comercial, que incluye Ventas y Negocios, y el mismo puntaje obtuvo Marketing.

Con menos buena onda

Al pie de la lista aparecen, con 77 puntos, las áreas de Legales y Operaciones (incluyendo Supply Chain, Management y Calidad), y un escalón más abajo aún (76 puntos), Administración y Finanzas, que incluye Auditoría y Planeamiento. Esta última tiene una diferencia significativa, de 9 puntos, con Recursos Humanos, que lidera la lista.

Los que están en el centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR