Clima en carnaval: hasta cuándo seguirá el frío en Buenos Aires

Un frente frío llegó a al AMBA luego de la octava ola de calor de este verano

En menos de una semana, en la ciudad de Buenos Aires, se batieron dos récords . El domingo 12 se registró el día de febrero más caluroso en más de medio siglo, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por temperaturas extremas y el termómetro alcanzó los 38,1°. Hoy, apenas cinco días después, los 7,9° a las 6.40 de la mañana en el Observatorio Central de Buenos Aires se convirtieron en la temperatura más baja para este mes desde 1961. La marca anterior habían sido los 8,3° del 25 de febrero de 1966.

" Ha sido un período completamente anormal. Esta varianza no es normal ", sentenció Mariela de Diego , vocera del SMN. Y agregó: " Cuando hablamos de cambio climático, una de sus manifestaciones más visibles es justamente el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos. Como estos episodios recurrentes de calor extremo, ya que tuvimos ocho olas de calor desde noviembre, cuando lo normal es que sean cuatro o cinco eventos, y ahora el ingreso de una masa de aire frío que ya está batiendo récords de temperaturas mínimas."

Con las altas temperaturas de la semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la Argentina está registrando la octava ola de calor estival , cuando en la última década no hubo más de cuatro o cinco episodios por temporada. Puntualizaron, además, que el período noviembre-diciembre-enero fue el más cálido desde 1961 , con una anomalía de +1,7 grados.

Según coinciden los especialistas consultados, hoy y mañana serán los días más frescos , con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C y máximas de menos de 20°C. " A partir del domingo las temperaturas empiezan a repuntar , con máximas en torno a los 28°C. El lunes, de hecho, la temperatura mínima será como la máxima de hoy viernes, 18°C . Hacia el martes y miércoles, las mínimas estarán por encima de los 20°C y las máximas rondaran los 32°", dijo De Diego.

En menos de una semana, en la ciudad de Buenos Aires, se batieron dos récords: de temperatura máxima y de temperatura mínima para febrero

" Es una irrupción de aire frío, no es una ola de aire frío y esto son dos días. Es hoy y parte de mañana, el domingo se corta. Es una irrupción de aire frío muy marcada que avanzó desde el sur entre martes y jueves, hubo nevadas en Tierra del Fuego, Santa Cruz y eso estuvo avanzando, caminando hacia el norte", señaló el meteorólogo Ignacio Amorín.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR