El clima en la Argentina impulsó el precio de la soja en la Bolsa de Chicago

Los precios de la soja subieron ayer más del 2% en la Bolsa de Chicago, producto de la especulación de los operadores en torno de las eventuales pérdidas que sufrirá la producción argentina de la oleaginosa, perjudicada por excesos hídricos en el centro-sur de Santa Fe y en zonas del norte y del oeste de Buenos Aires y de Córdoba, y por la falta de humedad en regiones como el sudeste bonaerense, donde quedaron cerca de 300.000 hectáreas sin poder ser sembradas por esa razón.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron alzas de US$ 8,46 y de 8,27 sobre las posiciones marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes fueron de 392,89 y de 396,10 dólares por tonelada. Con estas mejoras, los precios de la oleaginosa quedaron en el nivel más alto en seis meses.

La suba más pronunciada la registró el valor de la harina de soja, que trepó un 4,46% al pasar de 368,06 a 384,48 dólares por tonelada. Cabe recordar que la Argentina es el principal exportador global de este subproducto.

"Las lluvias del último fin de semana cambiaron el panorama. Si bien estaban anunciadas para zonas donde ya no entraba una gota de agua, el mercado no esperaba precipitaciones tan abundantes, es por eso que el impacto en los mercados fue tan importante. Está claro que el agua excedió las expectativas de los operadores", dijo a LA NACION Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA.

Para Sofía Corina, especialista del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la atención de los operadores está puesta sobre las inundaciones en la región productiva más importante de la Argentina. "Por ende, el posicionamiento de los fondos de inversión a favor de la oleaginosa se debe justamente a la incertidumbre imperante respecto de la oferta final, mientras que la demanda asiática se mantiene firme", destacó.

En ese sentido, durante la rueda los fondos de inversión especuladores que operan en Chicago compraron unos 17.000 contratos de soja, equivalentes a poco más de 2,31 millones de toneladas. Estos operadores, que necesitan la volatilidad para incrementar sus ganancias, ayer manejaron estimaciones privadas de lo más diversas, que ubicaron el rango de la producción argentina entre 51,50 y 54,50 millones de toneladas, siempre muy por debajo de los 57 millones de toneladas proyectados el jueves pasado por el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Ayer hubo otros dos fundamentos alcistas que se sumaron al mal clima para los cultivos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR