Las claves de una revolución en las que las criptomonedas son la punta del iceberg

Buenas metáforas para describir lo rápido que están evolucionando algunas tecnologías en 2021: tres, dos, uno, empezando… ¡Ya!

"Años perro" bien podría ser una: un año canino equivale a 7 años humanos (aunque depende de la raza) y, por lo tanto, estaríamos hablando de un ritmo siete veces más rápido. "Velocidad de escape" también se está usando mucho: el término proviene del campo aeroespacial y refiere a la rapidez necesaria para alejarse de un cuerpo masivo (la velocidad requerida para "escapar" de la Tierra al nivel del mar es de 11 kilómetros por segundo). Una tercera metáfora también viene del mundo de la astronomía: es la del tiempo que tardan los rayos del sol en llegar a la tierra: 8 minutos con 19 segundos. Se le ocurrió al creativo Carlos Pérez, presidente de la agencia BBDO, hace unos años: si el sol se apagara tardaríamos ese tiempo en darnos cuenta de lo sucedido, y mientras tanto viviríamos con la inercia de un eje inexistente; eso es lo que sucede hoy con muchos sectores de la economía. Son "empresas zombis", para usar otra figura de las finanzas.

Cualquiera de las tres metáforas (la de años-perro, la de velocidad de escape o la de los rayos del sol) le cabe muy bien a lo que está pasando este año en la avenida de la "descentralización", cripto-mundo, consenso distribuido, web 3.0 o como quiera llamársele. El precio del bitcoin o ethereum es apenas la punta del iceberg de lo que se está moviendo en este territorio.

" El mundo cripto es vértigo, es raro, es tonto, es revolucionario, está subestimado, está exagerado: todo eso al mismo tiempo ", definió días atrás el divulgador y exeditor del sitio Wired, Kevin Kelly. Como si fuera poco complicado, agregó, "todo está inserto en un océano de dinero por la alta emisión y las tasas bajas, así que es muy difícil definir qué tiene valor real y qué es sustentable".

En este vertiginoso contexto, llegaron novedades impositivas en nuestro país: el Gobierno dispuso (o aclaró, según los funcionarios), por un decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial, que las operaciones de "compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares" están alcanzadas por la carga fiscal que pesa sobre los débitos y créditos bancarios (el llamado impuesto al cheque).

En este "todo al mismo tiempo" del que habla Kelly se suele concentrar la atención en las monedas, que acaparan un 99% de la cobertura mediática sobre la materia. El mar de la llamada descentralización, sin embargo, es mucho más amplio en 2021 y tiene canales comunicantes con otras tecnologías exponenciales (ciencias de la vida, inteligencia artificial, cuántica, etcétera) que van ganando volumen.

La web 3.0 (o "web 3″) sucede a la anterior versión 2.0, central en la última revolución digital, que se desplegó entre 2005 y la actualidad. Mientras que la versión dominante hoy es centralizada, gobernada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR