Las claves para poder vivir, trabajar o estudiar en Suiza y el mito de los pueblos que ofrecen dinero

Una vista panorámica sobre el lago de Zúrich en Suiza, con los Alpes de fondo

Con frecuencia suele viralizarse información sobre un remoto pueblo de los Alpes suizos que necesita repoblarse y hasta ofrecen importantes sumas de dinero a aquellos aventureros que se animen a vivir en esos hermosos paisajes. Pero después de hacer "clic" y leer las condiciones la mayoría se desilusiona al comprobar que no puede cubrir que los requisitos son casi inalcanzables para los extranjeros . Es que la verdadera intención de esas campañas, lanzadas por pequeños municipios, es que vuelvan sus antiguos residentes, o que se instalen otros residentes suizos que han vivido por la zona.

Una vez pasada esta desilusión, existen formas de migrar legalmente hacia Suiza , pero es importante tener en cuenta algunas cuestiones legales antes de embarcarse en esa gran aventura.

Hay tres posibilidades de recibir la ciudadanía suiza: recibir la nacionalidad ordinaria, ciudadanía facilitada y a través de los descendientes .

Según aclara Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza en la Argentina, el 30% de la población económicamente activa en Suiza no tiene pasaporte suizo. Es que aunque Suiza no forma parte de la Comunidad Europea tiene 140 convenios bilaterales con la Unión Europea. "Hoy los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) pueden trabajar en Suiza prácticamente como si fueran ciudadanos suizos. Pero quienes no son parte de estos países están en una posición más complicada para poder lograrlo. En primer lugar como argentinos deben tener un contrato en Suiza ", destaca Bortis a LA NACION .

Cuestión de números

Suiza es un país muy habituado a convivir con extranjeros. De los aproximadamente 8.739.000 habitantes, 2.241.854 (según datos de 2022) son extranjeros que residen en Suiza. Otro punto para destacar es que el 66% de los extranjeros proceden de países de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), principalmente de Italia, Alemania, Portugal, Francia y España. Estos cinco países concentran más del 50% de la población extranjera residente permanentemente.

Y este número parece incrementarse año tras año: en 2022, por ejemplo, 41.566 personas recibieron el pasaporte suizo a través de la naturalización mientras que en 2021 fueron 37.129.

Principales requisitos para obtener la nacionalidad ordinaria

Aunque algunos cantones o municipios tienen requerimientos específicos, estos son los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR