Las claves de la ley de pago a jubilados y el blanqueo de capitales

Mauricio Macri firmó hoy la promulgación de la ley ómnibus de pago a los jubilados y blanqueo de capitales, que había sido sancionada un mes atrás. Aquí, las claves más importantes de la normativa:

-¿Qué es el blanqueo de capitales?

El régimen de exteriorización de capitales permitirá declarar bienes o divisas que no están declarados ante la AFIP, a cambio del pago de una tasa general del 10%, que en el caso de los inmuebles se reduce al 5% y que es del 0% si se realiza a través de la compra de bonos públicos a tres y siete años. Además, las sumas blanqueadas en efectivo hasta $ 305.000 también pagarán el 0% y hasta $ 800.000 el 5 por ciento.

-¿Para qué sirve el plan?

-A los contribuyentes que no tienen sus bienes declarados, les permitirá exteriorizar los bienes que están "en el colchón", para poder realizar inversiones en forma justificada ante el fisco. A cambio, esos contribuyentes ya estarán en adelante "en el radar" de la AFIP, teniendo que pagar impuestos por los bienes declarados.

-¿Qué incentivos hay para blanquear en este contexto?

-Más allá de la mencionada posibilidad de poder realizar inversiones o gastos justificados, el contexto internacional favorece el proyecto, porque desde 2017 comenzará a regir el intercambio automático de información tributaria entre más de 50 países -y otros 50 en 2018-, por lo que cada vez será más difícil "esconder" bienes o dinero no declarado en otros países. Además, la AFIP tiene decenas de convenios de este tipo firmados a nivel bilateral, entre ellos con importantes plazas financieras como Uruguay y Suiza. Por ahora, Estados Unidos no firmó un acuerdo bilateral con el país no se sumó al convenio multilateral.

-¿Qué otras condiciones pueden hacer que este blanqueo sea más exitoso que los anteriores?

-El anterior blanqueo, que rigió entre 2013 y 2015, tenía instrumentos muy acotados (como el Cedin y el Baade), sólo permitía blanquear divisas (no pesos) y obligaba a ingresar el dinero del exterior. En este caso, el menú del blanqueo es mucho más amplio y no exige el ingreso de las divisas al país, sin un costo extra. Además, el contexto de políticas macroeconómicas favorece una mayor confianza por parte de los contribuyentes que las vigentes durante el kirchnerismo. Por esta razón, las estimaciones rondan entre los US$ 20.000 millones y los US$ 60.000 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR