Claves para entender el caso

Hebe de Bonafini y Pablo Schoklender

Los protagonistas:

Sergio Schoklender: trabajó en la Fundación Madres de Plaza de Mayo desde que empezaron sus salidas transitorias de la cárcel en 1995. Escaló en la estructura hasta convertirse en apoderado de la entidad y mano derecha de Bonafini. Se desvinculó el 8 de mayo último. Tras su salida se destapó un escándalo por el presunto desvío de fondos públicos otorgados a la entidad para la construcción de viviendas sociales. Hoy fue detenido tras declarar frente a el juez federal Norberto Oyarbide.

María Alejandra Bonafini. Deberá responder por la supuesta venta en 25.000 dólares de un dúplex en La Plata a la constructora de Schoklender y por hacer depósitos en sus cuentas de 235.000 pesos, incompatibles con su situación económica. La sospecha es que ese dinero fue desviado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Pablo Schoklender: de perfil más bajo que su hermano mayor, se sumó a los equipos de Bonafini en 2001. Quienes conocen el funcionamiento interno de la Fundación sostienen que administraba la "caja" de la entidad. Apenas estalló el escándalo, reemplazó a su hermano, pero finalmente Bonafini decidió echarlo. Se lo investiga por un presunto giro de fondos a la empresa Antártica Argentina SA en 2009. Para la Justicia, la firma podría haber actuado como pantalla para desviar los recursos que Madres recibía del Estado.

Pablo y Sergio Schoklender

Alejandro Gotkin: es socio de Schoklender. Es presidente de Meldorek S.A., la constructora de las viviendas que construyen las Madres y de la que el ex apoderado de Madres es dueño en un 90 por ciento. También preside Antártica Argentina, la empresa desde la que Schoklender compró 12 localidades en José C. Paz y una de las firmas a la que se desviaron fondos públicos.

Gustavo Serventich: es el piloto de Schoklender. Es dueño del 10 por ciento restante de Meldorek S.A. Fue quien en 2010 conecto al ex apoderado con quien era dueño de la firma en ese momento, un financista que creó la sociedad para albergar sus bienes, entre ellos dos aviones.

Las claves

El estallido: ocurrió el 8 de mayo, cuando Sergio Schoklender dejó el puesto de apoderado de las Madres de Plaza de Mayo. Según él, renunció porque la función era incompatible con sus proyectos personales. Otras fuentes indican que Bonafini lo echó al descubrirse un enorme agujero en las finanzas de la entidad ligado al manejo de fondos públicos para construir viviendas a través de la Fundación Sueños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR