Un clásico shakespeariano en clave de clown

Qué sueñito que tengo esta noche de verano / Autor: William Shakespeare, en versión libre / Dirección: Germán Crivos / Intérpretes: Inés Aceto, Nahuel Aquino, Pilar Estévez, José Losada Lembo, Nicolás Marini, Mariana Morend y Eliana Polonara / Sala: C.C. Paco Urondo, 25 de Mayo 201 / Funciones: mañana, a las 17.

Nuestra opinión: buena.

Sueño de una noche de verano es probablemente la obra de Shakespeare más frecuentemente adaptada para público de todas las edades. Filtrado el contenido erótico que puede destilar el texto, se presta al juego humorístico, en particular en torno a un personaje clave como lo es Puck, el duende que comete en sus encantamientos errores que llevan a los enredos amorosos de la comedia. Es memorable, en este sentido, la versión ofrecida hace ya más de 25 años por el Grupo Libertablas con grandes muñecos en el Teatro Nacional Cervantes.

Pero es justamente la complejidad de esos enredos entre personajes de características similares lo que constituye también un escollo para una llegada clara a la comprensión del público infantil. Hernia y Helena, Demetrio y Lisandro, ataviados todos ellos como nobles atenienses, pueden marear a más de uno con los vaivenes de sus amores desencontrados y cruzados y vueltos a entrecruzar por los pases de Puck.

En este sentido, resulta un acierto la eliminación de personajes secundarios, la aligeración del texto y la incorporación de una narradora en la versión en clave declown con puesta en escena de Germán Crivos que se presenta en el marco del V Festival Shakespeare de Buenos Aires. La presentación inicial y breves intervenciones posteriores de la narradora -graciosamente caracterizada como columna de templo ateniense y a la vez con reminiscencias del clásico coro griego- hilvanan la trama de forma clara.

Narices rojas y corazones -enteros y rotos, según las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR