El clásico alfajor, listo para ir a la Bolsa

Havanna, la tradicional empresa de alfajores que nació en Mar del Plata hace 69 años, abrirá su capital a la Bolsa. La empresa, que hoy es propiedad de DyG e Inverlat, una compañía inversora que tiene entre sus accionistas a ex banqueros como Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley, Osvaldo Pieruzzini, Chrystian Colombo y Damián Pozzoli, espera recaudar entre 200 y 250 millones de pesos con su oferta pública inicial, según confiaron fuentes que siguen de cerca la operación.

"Efectivamente, la compañía se encuentra en proceso para salir a cotizar en la Bolsa", confirmaron ayer a LA NACION en la firma. "Sin embargo, hasta que la Comisión Nacional de Valores apruebe el prospecto presentado, por razones legales la compañía no puede dar mayores detalles al respecto", dijeron.

La empresa comenzó hace dos semanas a hacer un road show entre inversores privados. Puente estaría a cargo de llevar adelante la transacción y en dos semanas estaría todo listo para salir al mercado.

Quienes conocen en profundidad el mercado de capitales local aseveran que hay dos grandes incentivos para que las empresas busquen ahora financiarse vendiendo acciones. Por un lado, la gran expectativa sobre una recuperación económica está haciendo que los precios de las acciones que cotizan en la plaza local sean mucho más altos que en el resto de los países de la región en relación con las ganancias que ofrecen las empresas. El ratio de precio-beneficio (price-earning, como se conoce en la jerga financiera) promedio de la Bolsa porteña es de 12 años: esto significa que, a los precios actuales, a un inversor le llevaría 12 años recuperar su inversión con las ganancias de la empresa.

Por el otro, la apuesta a que la Argentina podría volver a vivir, como en los años 90, un fuerte ingreso de empresas extranjeras comprando activos locales también pesa en la ecuación, ya que las empresas que cotizan en Bolsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR