Clases: para pasar de año, los estudiantes deberán aprobar el 70% de los contenidos priorizados

En una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta , se aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de nivel tener aprobados, al menos, el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar , en cada una de las jurisdicciones. Este porcentaje tendrá en cuenta también la participación de los alumnos en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, con criterios definidos. Por eso, también se resolvió que las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares el 31 de agosto próximo . En una reunión virtual con las 24 jurisdicciones educativas del país, Trotta puso a consideración con sus pares provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires el documento elaborado.

La modalidad plantea una opción distinta a la que se había evaluado a mediados del mes pasado -y que generó en ese momento un nuevo contrapunto con la Ciudad a pesar de que solo se trataba de una instancia de análisis- en la que se consideraba extender la figura de promoción acompañada; con el objetivo de que lo que no puede ser enseñado ahora se retome en los años subsiguientes.

En esa oportunidad, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña , había manifestado su desacuerdo, y unas semanas más tarde confirmó que este año la intención era "retomar el esquema habitual", y que si los estudiantes de secundaria no acreditaban los contenidos necesarios para pasar de nivel, deberían repetir el año. Ahora, la Ciudad decidió acompañar la nueva resolución; un consentimiento que, por otra parte, no le impide continuar con los lineamientos propios sobre la evaluación y calificación de los estudiantes porteños, que fueron informados cuando comenzó el ciclo lectivo, en febrero pasado.

En el esquema que se debatió esta mañana en el CFE, los ministros de las provincias acordaron un esquema de trabajo en conjunto para incrementar, luego del receso invernal, los tiempos de enseñanza y así fortalecer los aprendizajes desde agosto hasta diciembre próximos. También se resolvió la puesta en marcha de instancias específicas de recuperación, en febrero del año que viene, para estudiantes que necesiten más apoyo. Lo que se busca, insistió Trotta, es "fortalecer la presencialidad", y fijar metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

"Debemos desplegar como sistema educativo los mayores esfuerzos, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR