Las clases empiezan mañana sólo en dos de las 24 provincias

La apuesta de Mauricio Macri a un comienzo de clases sin sobresaltos en el prólogo del año electoral salió mal. Las aulas volverán a abrirse mañana en sólo dos provincias: Santiago del Estero y San Luis. En el resto de los distritos, los docentes adhirieron al paro nacional, que se extenderá hasta el martes.

En la ciudad de Buenos Aires, la situación todavía es incierta. La última reunión para intentar un acuerdo está prevista para hoy. Horacio Rodríguez Larreta propuso una suba de 18%. Los maestros reclaman un 35% y ya advirtieron que si el ofrecimiento no mejora sustancialmente, algo que parece difícil, también irán al paro.

El conflicto con los docentes marcó buena parte del ritmo de la política de las últimas semanas. La puja arrancó hace apenas un mes con una particularidad que desató la disputa y desembocó en la huelga de mañana y el martes: la Casa Rosada no habilitó este año la paritaria nacional, la instancia en la que el Gobierno y los sindicatos con representación nacional definían el salario inicial docente, un parámetro que desde hace años servía como piso para la negociación en cada una de las provincias.

Macri justificó el cambio porque el año pasado se fijó un mecanismo para la actualización automática del sueldo docente -el salario mínimo más el 20%-, que volvió innecesaria una negociación nacional.

Los gremios de representación nacional (Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA) perdieron así un espacio de poder crucial y se encontraron con un motivo de reclamo común.

Desde el primer día de negociación, los gremios plantearon que saltear la paritaria nacional es ilegal. Arremetieron contra Macri y contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich, por desentenderse de la puja y el conflicto. Enseguida sumaron el rechazo al 18%, el porcentaje que la Casa Rosada pretendió imponer como techo de los aumentos.

Los gobernadores, en cambio, se encolumnaron casi sin fisuras detrás de la pauta oficial por más de un motivo. El principal, que la mayoría de las provincias tiene sus finanzas en rojo. El segundo, que la Nación recortó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), calculado para este año en $ 20.000 millones, y decidió ir reduciendo el Fondo Compensador que reciben las siete provincias más complicadas para pagar los sueldos. Esa partida fue el año pasado de casi $ 1800 millones. El plan oficial prevé recortarla un 25% por año hasta hacerla desaparecer en 2019.

Hubo quejas de los jefes provinciales, la mayoría por lo bajo, por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR