Clase media, bendición y complejidad: cómo entender a un sector social clave

Cómo es la pirámide social de la Argentina.

El análisis binario de la estructura social argentina expresa no solo una simplificación cargada de ideología, sino que esconde una falsedad. Dividir a los argentinos en "ricos y pobres", "elite y pueblo", "chetos y populares" no solo abona el resentimiento, sino que presenta una fisonomía colectiva que no se condice con la realidad.

La separación teórica en dos mundos antagónicos, contrapuestos, en tensión permanente, donde siempre late el conflicto, no resulta operativa en la praxis. Básicamente porque menosprecia la relevancia del sector social más crítico para comprender nuestra idiosincrasia: la clase media.

Golpeado, empobrecido, agobiado y enojado, el corpus social argentino aún tiene el arquetipo de un país de clase media. A pesar de sus recurrentes crisis económicas y sociales, en 2022 todavía el 45% de los hogares del país son de clase media, acorde con la educación y el nivel laboral del principal sostén del hogar , que es como se define aquí la pertenencia de clase. Uno de los valores más altos de la región, junto con Uruguay y Costa Rica. Es cierto, la gran mayoría pertenece a una clase media baja que hoy dice estar en modo supervivencia. Algo muy razonable cuando se ve que sus ingresos familiares, al cierre de 2021, apenas superaban los US$600, medidos al valor del dólar blue. Pero eso no hace que pierda los valores estructurales que la definen, aunque sí explica en parte su desazón y malestar.

En la clase media alta tampoco se está viviendo una fiesta, aunque las cosas claramente están mejor . Allí los ingresos familiares promedio eran, al cerrar el año pasado, de $250.000 por hogar, o 1250 dólares blue.

La clase media se caracteriza por la sana ambición. Su emergencia es fruto de un deseo concretado. Salvo excepciones, quienes la integran hicieron un recorrido de abajo hacia arriba. Pueden haber sido ellos mismos o sus padres o sus abuelos. Esa es una gesta que llevan arraigada en su memoria emotiva y que los condiciona sobremanera. La clase media sueña, pero también teme . Se define justamente por su estadio intermedio. Siempre hay una instancia inferior y otra superior. Aspira alzando la mirada, pero la invade el miedo cuando se enfrenta vívidamente a las escenas de las que supo escapar.

A medida que su posición se consolida en la estructura social, tiende a volverse conservadora. Puede tentarse con nuevos intentos de movilidad ascendente cuando el entorno es favorable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR