Clan Moyano. El sindicalista expande su imperio y abre el juego a sus herederos

‏‏‎ ‎

A pesar de estar vacunado con dos dosis desde el verano, Hugo Moyano limita al máximo sus apariciones públicas. A los 77 años, el gremialista que desafió a todos los presidentes se asume en riesgo ante el avance del coronavirus. En su despacho del tercer piso del Sindicato de Camioneros se hizo poner sobre el escritorio una lámina transparente de blindex que sirve de barrera sanitaria. Cada mañana, entre las 7 y las 8, desde esa oficina, o eventualmente desde su departamento en Barracas, empieza a digitar todos los movimientos del gremio, la obra social y el holding de empresas que generó bajo su órbita. También se ocupa de la gestión del Club Atlético Independiente , que preside desde 2014 en una suerte de binomio con su hijo Pablo, el heredero natural y número dos en el sindicato .

Tan influyente o más que cuando estuvo por doce años al frente de la CGT , Moyano sigue siendo hoy el sindicalista más poderoso del país . Tiene línea directa con el presidente Alberto Fernández , pero también con Máximo Kirchner , a través de su hijo Pablo. Con Cristina Kirchner reabrió el diálogo tras su reconciliación, que se gestó durante el gobierno de Mauricio Macri, y habla cada vez con más frecuencia con Sergio Massa . Conserva además intactos sus viejos lazos con el macrismo, sobre todo con Diego Santilli , el vicejefe de gobierno porteño, con el que tejió un histórico acuerdo para los recolectores de residuos que se replicó recientemente en otros sectores y que dio origen a la polémica " ley Moyano ", que dispone que si una empresa cambia de dueño, tiene que indemnizar a todos sus trabajadores.

Moyano lidera hoy a una tropa de casi 200.000 camioneros registrados , quienes aportan el 3,5% de su sueldo en concepto de cuota sindical . El salario promedio de un camionero es hoy de $70.000, la rama más baja (recolección de residuos), y por encima de los $150.000, la más alta (transporte de larga distancia), según precisaron fuentes gremiales. Bajo su conducción, se expandió la riqueza del sindicato, que cuenta con unas 280 propiedades distribuidas estratégicamente por todo el país en lo que representa un tesoro inmobiliario incalculable. "Cuando Hugo empezó, la seccional de Buenos Aires tenía apenas cuatro propiedades. Y hoy son muchísimas...", dice con algo de vanidad Pedro Mariani, un histórico dirigente que se forjó a la sombra del jefe camionero desde los 80. En tiempos de cepo al dólar, Moyano es capaz de reunir una montaña de billetes verdes para quedarse con un inmueble . Eso también es poder.

Sin perder terreno, su salida de la CGT , en 2016, lo empujó a dedicarse mucho más tiempo a Independiente y Camioneros. En lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR