El clamor por los derechos de las mujeres recorrió todo el país

Se tomaron el día o salieron antes de sus trabajos. Postergaron las tareas domésticas, no hicieron las compras del día o pidieron a sus parejas o familiares que fueran a buscar a sus hijos a la escuela. Ayer, miles de mujeres no celebraron su día, sino que lo dedicaron a luchar por sus derechos. Miles de ellas tomaron las calles y marcharon hacia la Plaza de Mayo, como parte de una movilización que nació como un reclamo local y se contagió a todo el mundo. Sobre el final, hubo algunas corridas y desmanes frente a la Catedral porteña y agresiones a cronistas de televisión.

El Paro Internacional de Mujeres tuvo réplicas en más de 50 países, siempre con la misma consigna: equidad de género. En la Argentina, la convocatoria movilizó a las mujeres desde temprano y en todo el país.

En Mar del Plata, con banderas que recordaban los femicidios ocurridos aquí en los últimos años. En Córdoba, las multitudinarias marchas se replicaron en distintas ciudades. En Santa Fe, en tanto, unas 9000 personas se reunieron frente a la Casa de Gobierno. En La Plata, fueron más de 5000 mujeres, niños y también hombres los que marcharon desde la plaza Moreno hasta la gobernación. En Rosario, una multitud partió después de las 17 desde la plaza San Martín. Las mendocinas también se sumaron a la medida. Y en Santiago del Estero se realizó un multitudinario acto en la plaza Libertad.

Pasado el mediodía, la propuesta era dejar de hacer todo eso que hacen las mujeres a diario y que en muchos casos nadie ve. Y el impacto se sintió. En muchas casas los platos quedaron sin lavar, nadie barrió ni hizo las camas. También, en muchas empresas, las mujeres adhirieron al paro y cesaron en sus actividades cotidianas.

Después de las 15, la Capital fue un caos. El ruidazo se sintió en todos los barrios: llaves, cacerolas, palmas, bombos... Y pasadas las 17, miles de personas se reunieron frente al Congreso de la Nación para marchar a la Plaza de Mayo.

Otros llegaron directo desde sus trabajos en el microcentro porteño y alrededor de las 19 transitar por la Avenida de Mayo era imposible. Las columnas llegaban hasta el Congreso y quienes querían acercarse hasta el escenario central, ubicado en la plaza frente a la Casa Rosada, debieron tomar las calles laterales para avanzar. De la mano, cantando, con bombos y alzando fuerte la voz.

Acto retrasado

A las 19 comenzó finalmente el acto principal, con la lectura de un documento acordado por las agrupaciones convocantes, en el que se trazó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR