Ciudades inteligentes: cómo pequeñas y grandes urbes tienen a la tecnología de aliada

Los datos no son información en sí misma y la tecnología por sí sola tampoco es suficiente para convertir a una ciudad, de cualquier escala, en inteligente. De nada sirve contar con toda la información sobre la polución del aire si miles de personas mueren por año a causa de enfermedades pulmonares. Ni tener ciclovías que no estén conectadas o contar con cámaras para la policía, el subte y las plazas sin estar centralizadas: todo se transforma en un sin sentido.

Éstas son algunas de las conclusiones de la primera jornada sobre smart cities que se desarrolla en Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde expertos y encargados de políticas públicas locales, nacionales e internacionales se reúnen para compartir sus experiencias. El encuentro fe organizado por el primer Centro de Ciudades Inteligentes que funciona en este claustro.

En Santiago, Chile, por ejemplo, las "desinteligencias" provocan pérdidas de tiempo, dinero y eficiencia para solucionar los problemas de los vecinos. "Tenemos 7,3 millones de habitantes en el área metropolitana de Santiago y una buena cobertura de telefonía celular. Pero eso no es suficiente. Por ejemplo tenemos el monitoreo en tiempo real del smog, pero 4000 personas al año mueren a causa de enfermedades pulmonares. Hay 52 comunas, cada una con su alcalde, y funcionan como una isla", dijo en su presentación Claudio OrregoLarrain, intendente de la región metropolitana de Santiago. Y agregó: "Contamos con 16 sistemas de vigilancia, lo que resulta en unas 5000 cámaras, pero no están interconectadas. En estas cosas estamos trabajando y lo acompaña un debate parlamentario para darles mayor jurisdicción a las políticas metropolitanas".

En Montevideo también analizan la desconexión de los servicios públicos y la tecnología como una pérdida de recursos. Cristina Zubillaga, directora del Montevideo Ciudad Inteligente, aseguró: "Queremos convertir a la ciudad para marzo de 2020. Al final de la gestión que los vecinos puedan hacer trámites, poder vivir el espacio público. Hay un cúmulo de datos e información que hoy no se usan. Porque lo importante no sólo son los datos sino cómo se procesan y la idea previa de qué se hace con esos datos".

La funcionaria contó el proyecto que acaban de lanzar que desarrolla la sociedad civil: se trata de una aplicación que se llama "Por mi barrio". Los habitantes de la ciudad pueden tomar una fotografía de cualquier irregularidad y la envían. Se procesa y el municipio tiene un plazo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR