Ciudades argentinas sustentables

Un estudio realizado entre 2003 y 2016, recientemente publicado por el programa Ciudades de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad), concluyó que las ciudades argentinas crecieron, en promedio, el doble en territorio más que en habitantes. En algunos casos crecieron hasta seis veces. Se trata de una expansión urbana perjudicial para una gestión adecuada del espacio. Si se toma conciencia de que en 2025 el 70% de las personas vivirán en ciudades, es fácil comprender que este sistema es más caro e ineficiente: se alienta al uso del transporte individual de automóviles, la construcción de grandes autopistas, la proliferación de grandes centros de compra, el aumento de servicios de transporte público, cloacas, agua, electricidad y recolección de residuos. Con una mayor densidad, los sistemas de transporte público resultan más eficientes, los servicios urbanos más baratos, resurgen los pequeños comercios de proximidad y el espacio público gana en calidad y uso.

Las ciudades son motores de crecimiento económico: allí se genera alrededor del 80% de la producción económica mundial. También el 70% del uso de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los problemas ambientales generados en las erróneas o inexistentes políticas urbanas estudiadas por el Cippec en 33 ciudades argentinas demuestran que las mismas crecen desmedidamente y no en proporción a su cantidad de habitantes.

En momentos en que la Legislatura de la Ciudad debate el proyecto de un nuevo Código de Planeamiento Urbano para Buenos Aires, se plantea una oportunidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR