La Ciudad prevé gastar US$29 millones para instrumentar la boleta electrónica en las elecciones porteñas

La boleta única electrónica (BUE)

Mientras sigue latente el conflicto en Pro por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a comicios "concurrentes" en la ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Gestión Electoral ( IGE ) oficializó esta noche el llamado a licitación pública para la implementación del sistema de votación por boleta electrónica, que se utilizará en el distrito porteño para elegir los cargos locales en las primarias y las generales.

El gobierno de Larreta prevé gastar en la instrumentación del voto electrónico 29,1 millones de dólares. Defiende este sistema pese a los cuestionamientos de diversas ONG y referentes opositores, que alertan sobre su vulnerabilidad y critican lo apresurado del proceso.

Con la divulgación pública de los pliegos, las empresas interesadas en participar del proceso y desarrollar la boleta electrónica tendrán desde hoy diez días para inscribirse en el Registro de Proveedores de Tecnología y presentar sus ofertas. Según establece la convocatoria a licitación publicada en el Boletín Oficial porteño, la compañía que resulte adjudicataria deberá encargarse de la provisión de las máquinas -diseñadas para que los votantes puedan elegir a su candidato a través de la pantalla táctil y que permitan imprimir la decisión en papel-, la entrega de dispositivos para la capacitación y el armado del centro de cómputos para realizar el escrutinio provisorio de manera electrónica. Resta saber cómo será la coordinación entre la Justicia federal y la porteña para el escrutinio definitivo de la doble votación en la ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta y Eugenio Burzaco, designado al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad, dentro de cuya órbita está ahora el Instituto de Gestión Electoral (IGE), que debe aprobar a contrarreloj el mecanismo tecnológico que se usará en los comicios.

Desde que Larreta optó por la modalidad concurrente y el sistema de boleta única, a través del decreto 109/2023, el Instituto de Gestión Electoral (IGE) ingresó en una carrera contrarreloj para cumplir con los plazos legales establecidos. Es que el Código Electoral porteño , aprobado por la Legislatura a fines de 2018, fija que el IGE, un ente autárquico creado por ley, debe aprobar el mecanismo tecnológico que se empleará en los comicios con al menos 50 días de anticipación al día de la elección. Por lo tanto, advierten especialistas en sistemas electorales y representantes de la oposición, los tiempos apremian para las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR