La Ciudad ya presentó 16 denuncias penales contra padres por la toma de escuelas porteñas: de qué se los acusa

Una de las escuelas tomadas por estudiantes, María Claudia Falcone, situada en el barrio de Palermo

El conflicto entre alumnos de diferentes escuelas porteñas y el Ministerio de Educación de la ciudad recrudece , con doce instituciones tomadas en la primera semana. Los estudiantes protestan principalmente contra la aplicación de las prácticas profesionalizantes, reclaman más y mejores viandas escolares, y denuncian "persecución política", mientras que la cartera que conduce la ministra Soledad Acuña decidió avanzar con acciones penales y civiles contra las familias, a las que responsabilizan de presuntamente haber fomentado que sus hijos participen .

En la Justicia se abrieron dos vías, la administrativa -mediante una acción civil en la que el Poder Ejecutivo porteño reclama por daño del patrimonio educativo- y la penal. Hasta el momento, según consignaron a LA NACION fuentes del gobierno de la ciudad, se realizaron 16 denuncias penales contra las familias para la averiguación de la comisión de una contravención , es decir un acto ilegal para el que se contemplan penas menores que para los delitos.

Las primeras quedaron radicadas en la Unidad de Flagrancia Este, la fiscalía que las recibió y que deberá definir las posibles medidas procesales aplicables y si avanza con la investigación. Resta esperar si todas quedan unificadas allí o si van a intervenir otras fiscalías en simultáneo. A los padres denunciados se les imputa haber violado el derecho de admisión, una norma que prohíbe ingresar o permanecer en un establecimiento público (en este caso, la escuela) en contra de la voluntad de las autoridades . Ocho de ellos son de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 Mariano Acosta, el primer establecimiento en participar de las tomas, pero cuyo centro de estudiantes luego desistió en continuar.

En medio de la disputa, se sumó el gobierno nacional, que también acudió a la Justicia para que la administración de Horacio Rodríguez Larreta retire a la policía porteña de las inmediaciones de las instituciones educativas que son sede de tomas y pernoctes. Según informó la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla , se presentó una habeas corpus en defensa de los adolescentes involucrados en las protestas.

Otra institución tomada: la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg

En el caso de las medidas legales impulsadas por la Ciudad, las denuncias fueron presentadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR