La Ciudad negoció con la Justicia para que este fin de semana abran los boliches

El gobierno porteño tuvo que sentarse a negociar anoche con la Justicia para que este fin de semana pudiesen abrir los boliches.

Luego de que el juez Roberto Gallardo ordenara prohibir toda la actividad "comercial de baile con música en vivo o grabada" en la ciudad de Buenos Aires, los funcionarios negociaron la suspensión de la medida. El compromiso asumido para destrabar la orden del juez es, por el momento, no permitir las fiestas electrónicas y presentar, en cinco días, un "informe pormenorizado de las fiscalicaciones que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) lleva adelante en los boliches bailables".

El juez que accedió a levantar la medida de suspensión es el titular del juzgado N° 14, Lisandro Fastman, en quien recayó la causa. Anoche, el magistrado se reunió con el Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, y el director de la AGC, Matías Álvarez Dorrego, entre otro funcionarios y empresarios de la noche.

Según la medida que había sido impuesta por Gallardo, la prohibición iba a estar vigente hasta que la administración local presentase el detalle y clasificación de los establecimientos, así como también los protocolos de seguridad.

La medida cautelar interpuesta por el juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 respondía a un pedido de tres ONG que cuestionan el accionar del gobierno porteño y la AGC por la tragedia de Time Warp, en Costa Salguero, donde murieron cinco jóvenes, hace dos semanas. La investigación, conducida por el juez federal Sebastián Casanello, volvió a mostrar las fisuras en los controles de las fiestas nocturnas y la posible connivencia de las fuerzas de seguridad en la venta de estupefacientes.

Gallardo es un juez conocido por la administración porteña, a la que ha incomodado con varios fallos. La cámara de locales bailables ya había advirtido que no iba a acatar la medida por "inconstitucional". El titular de la Cámara de Locales Bailables porteña, Jorge Becco, destacó que sus negocios "cumplen con todas las medidas de seguridad".

Prohibido bailar

La cautelar, que Gallardo había dictado en su condición de juez de turno, prohíbía "en el ámbito de la Ciudad, toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada, cualquiera resulte la forma jurídica o categoría habilitatoria bajo la cual la misma se estuviere ejecutando". La disposición del magistrado exceptuaba las "peñas, milongas y centros culturales".

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, calificó la medida como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR