La Ciudad impulsará la paridad de género

Mientras la oposición presiona en el Congreso para impulsar una ley que eleve el mínimo del cupo femenino al 50% en ambas Cámaras, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará su propio proyecto, de alcance local, que también promueva la paridad de género en el ámbito de la administración porteña.

El primer borrador del texto, al que tuvo acceso LA NACION, se establece que deberá haber "representación paritaria de mujeres y varones en los cargos de nominación o designación [en] órganos colegiados de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, y en los partidos y movimientos políticos". Es decir, tendrá que haber igualdad numérica de géneros en todos los cargos lectivos (Legislatura y juntas comunales).

Además, el proyecto agrega que "será obligatoria la participación alternada y secuencial" en "las candidaturas para las elecciones plurinominales". Con el objetivo de garantizar la paridad, los partidos estarán obligados a confeccionar sus listas ordenando a los candidatos de manera alternada, sin que haya dos personas del mismo sexo en orden consecutivo.

En los fundamentos para ampliar la obligatoriedad de la presencia femenina en la política, el borrador afirma que "los cupos actualmente vigentes no resultan suficientes para alcanzar la paridad de género, sino que constituyen una acción positiva "parcial", "provisoria" (...), que terminan por convertirse en un 'techo de cristal', reproduciendo la desigualdad todavía imperante".

El macrismo también señala que una ley de paridad de género garantizaría la "igualdad real" de oportunidades y del "goce de derechos políticos" por parte de ambos sexos. Además, agrega: "La paridad es más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR