La ciudad atascada: trenes eficientes y menos autos, la solución

Los embotellamientos, las demoras y las horas que se invierten para moverse por el área metropolitana (la ciudad y el Gran Buenos Aires) tienen una explicación estadística.

En la última década, la congestión de la red de transporte creció en esa zona en forma exponencial. Entre 2003 y 2013, el sistema de transporte sumó cerca de un millón de pasajeros por día. Mientras esto sucedía, la cantidad de autos aumentó: pasó de representar menos de la mitad de los viajes diarios en el área metropolitana a cerca del 60%. Hoy las vías de acceso a la ciudad tienen un tráfico 80% superior al de 2003.

Las cifras surgen de una investigación de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que también plantea y cuantifica la solución: más y mejor transporte público.

Mientras las calles sumaban más vehículos de personas que abandonaban el transporte público, los ferrocarriles metropolitanos experimentaron una debacle: cuatro de cada 10 pasajeros que usaban el tren se bajaron y cambiaron de modalidad para viajar. O al menos dejaron de pagar su boleto. La mayoría optó por los colectivos.

Desde 2003, el uso de los colectivos creció más de 30%, a tal punto que hoy ocho de cada diez pasajeros del transporte público utilizan ese medio.

La investigación que realizó fue coordinada por la economista Paula Szenkman, coordinadora de Desarrollo Económico de la entidad. Para el documento, se utilizaron sólo datos públicos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del Ministerio del Interior y Transporte y de la Subsecretaría de Transporte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Además, por única vez para una investigación de este tipo, se utilizaron los resultados de la Dirección Nacional del Vialidad que aportó el sistema Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) para 2013, esquema de sensores que permite saber cuántos autos pasaron por un lugar, además de diferenciar el tipo de vehículo de acuerdo con el peso de cada uno.

El proceso que se dio en este tiempo es claro: el transporte público perdió frente al transporte privado y, de esa forma, se generan diversos problemas a los 12 millones de habitantes que viven y se mueven por el AMBA. "En parte como respuesta a esta situación crítica, y a partir del , el gobierno nacional lanzó en 2012 un plan de inversiones en los ferrocarriles metropolitanos. La ciudad de Buenos Aires implementó un plan de mejora de la movilidad, que implicó la construcción de colectivos de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) en corredores viales críticos. "Más allá de estas medidas parciales de mejora, el sistema carece de un enfoque integral de políticas de movilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR