La Ciudad apuesta a una mujer como primera rectora de la UniCABA

Una especialista en educación, de edad cercana a los 50 años y con experiencia en gestión es el primer acercamiento al perfil de rector normalizador que el gobierno de la ciudad anhela poder designar al frente de la Universidad del Docente (UniCABA) que por estos días se debate públicamente en la Legislatura.

Aunque nadie se anima a dejar trascender nombres, entre otras cuestiones porque es un cargo complejo que requerirá un impecable currículum profesional, sí se admite que sería un reconocimiento al trabajo mayoritariamente femenino que se da en la educación.

En cambio, sí está definido que el rectorado de la universidad de los docentes funcionará en el futuro Parque de la Innovación, en Núñez, en el expredio del Tiro Federal.

Aunque se estudia si se concentrarán allí todas las facultades de esa casa de estudios o si se diversificarán en varias sedes, según las siete "escuelas" que la conformarán: Inicial, Primaria, Media, Educación Física, Idiomas, Especial y Artística.

A grandes rasgos, se estima que la UniCABA contará con esas siete escuelas y con tres departamentos: Formación General, Formación Específica y Campo de la Práctica. La estructura se completaría con un centro de capacidades y tres secretarías. Una, académica, de la que dependerían los departamentos y las escuelas. Otra, de investigación, extensión y transferencia y la tercera de administración y finanzas.

Todos los cargos docentes serán concursados, acorde a lo que establecen las reglas de formación de universidades y luego del período de normalización, el rector también será elegido por los claustros correspondientes. Todo ese proceso, según los actuales parámetros de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), puede llevar casi 10 años.

Aunque en el Ministerio de Educación porteña esperan que la aprobación del proyecto pueda suceder durante este semestre, aclaran que no quieren que sea debatido en el recinto durante el mes en que se juegue el Mundial de Fútbol.

"Queremos que haya un amplio debate, que logremos estar todos convencidos de que se votará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR