Citan a Echegaray a indagatoria por la causa Ciccone

venía hasta ahora indemne en la causa en la que el ex vicepresidente por quedarse con la imprenta que imprime billetes, Ciccone. Eso fue así hasta ayer, porque finalmente el juez federal Ariel Lijo lo citó a prestar declaración indagatoria al acusarlo de facilitar el levantamiento de la quiebra que pesaba sobre la empresa para que sea controlada por mediante testaferros.

Lijo indagará a Echegaray el 26 de octubre próximo, a las 11.30, a instancias del fiscal Jorge Di Lello, que viene insistiendo en este interrogatorio desde hace casi dos años.

y a otros ocho nuevos acusados vinculados a Boudou y a la Casa de Moneda.

Además, convocó a prestar declaración como testigo a Jorge Brito, presidente del Banco Macro, y a otros 10 empresarios relacionados con el origen del dinero que permitió que Ciccone se capitalizara para evitar su quiebra.

Esta nueva indagatoria de Echegaray se suma al procesamiento que tiene por instigar falso testimonio, que le dictó el juez Claudio Bonadio. Además ya fue indagado por el juez Sebastián Casanello por supuestamente haber dado protección a Báez y fue citado a indagatoria por el juez Julián Ercolini por permitir que Cristóbal López retuviera 8000 millones de pesos del impuesto a los combustibles. Además, lo investigan por supuesto enriquecimiento ilícito.

El juez Lijo primero entendió que Echegaray había prestado un servicio al Estado en el caso Ciccone al evitar una maniobra más perjudicial que la que ocurrió, pero instado por el fiscal Di Lello ahora lo citó a indagatoria por el supuesto abuso de sus facultades como titular de la AFIP; primero, al solicitar la quiebra de Ciccone, para luego pedir su levantamiento condicionado a la presentación de un plan de pagos, y, finalmente, 48 horas después y sin justificación alguna, prestar conformidad incondicional al levantamiento de la quiebra.

A Daura la citó porque primero se suspendió una licitación para comprar máquinas, pero luego ella misma, cuando asumió como presidenta de la Casa de Moneda, contrató con CVS la impresión de billetes y, días después de que Boudou asumiera como vicepresidente, le compró a KBA de manera directa las máquinas Cutpack III, Pre prensa y Nota Screen II y Numerot por 38.994.760 francos suizos.

Entre los indagados están Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR