Las Cisneros: dos poderosas mujeres cambian el mapa del arte latinoamericano

MADRID.- Una nube de flashes persiguió ayer por los pasillos de ARCO a Ella Cisneros Fontanals, distinguida este año con el premio al coleccionismo por la feria de Madrid. A poco de la apertura de la 37a edición, se anunció oficialmente la donación de parte de la colección CIFO (Cisneros Fontanals) a la ciudad de Madrid. La coleccionista cubana, radicada en Miami desde hace años, llevaba meses negociando con el Ministerio de Cultura el protocolo de la donación. A partir de este gesto, la capital española se convierte en la ciudad europea con la mayor colección de arte latinoamericano.

Una cabecera de playa que completa la acción iniciada por Carlos Urroz, director de ARCO, orientada a Latinoamérica. Basta recordar que el año último fue premiado el coleccionista Eduardo Costantini y que los últimos dos países invitados han sido Colombia y la Argentina (el año próximo, Perú).

Ella Cisneros fue noticia en los diarios madrileños, de la misma manera que semanas atrás los neoyorquinos se ocuparon largamente de su parienta política Patricia Phelps de Cisneros, benefactora del MoMA de Nueva York, con una donación en 2016 de más de cien obras de su colección personal y la creación del instituto de investigación, que será presidido por la argentina Inés Katzenstein, también curadora del Departamento de Arte Latinoamericano. En enero de este año, dobló la apuesta y anunció la donación de más de 200 obras a museos internacionales: el MoMA, el Reina Sofía, de Madrid; el Mamba porteño, el Museo de Arte de Lima (MALI), Perú; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin.

Ella Cisneros Fontanals creó en Miami la fundación CIFO y un premio para alentar a los artistas emergentes. Cubana de nacimiento, se mudó a Venezuela cuando tenía 13 años por razones políticas y por las mismas razones hace muchos años que vive fuera de su país adoptivo. Su colección se calcula en 3000 obras y tenía, hasta ahora, un destino signado por interrogantes. La decisión de donar a España parte importante de su acervo es también, dicho por ella, "una manera de volver a la tierra de mis abuelos y me da enorme alegría saber que será Madrid capital del arte iberoamericano". El modelo de gestión aún no está definido, pero sí el lugar físico. Será La Tabacalera, un antiguo edificio industrial que, según anticipó el secretario de Cultura de España, "estaría listo en 2020". Con una superficie de 28.000 m2, paredes cargadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR