Cine de vacaciones, modelo a repetición

Cuando está a punto de arrancar la temporada más fuerte del año para los cines, la realidad de los números se encuentra en un punto muerto. A una semana de que culmine junio, las cifras de Ultracine dicen que se pagaron en los cines de la Argentina durante lo que va del mes, hasta anteanoche inclusive, 2.253.538 tickets.

La comparación con igual período de hace un año es pavorosa. En todo junio de 2016 se vendieron 5.390.265 tickets. Casi tres millones correspondieron a los dos títulos más taquilleros de entonces: Buscando a Dory (1.453.208) y El conjuro 2 (1.406.409). En cambio, las dos películas de mayor convocatoria en lo que va de junio de este año, Piratas del Caribe 5 y La momia, sumaron 614.768 y 474.569, respectivamente. Con la llegada de los grandes tanques de las vacaciones de invierno, se espera otra cosa. Que las boleterías y las salas dejen de ser el páramo actual para convertirse, como es costumbre para este tramo del año, en un hervidero de chicos y grandes.

De hecho, junio terminará con toda seguridad con la mayoría de las salas llenas en los complejos multipantalla porque el próximo fin de semana el dueño absoluto de la cartelera será Mi villano favorito 3. Todos auguran una explosión de entradas vendidas que disimularán un poco el papelón de los números de junio, pero no podrán disimularlos del todo. Es más: junio pudo ser uno de los mejores meses de 2017 si no hubiese sido por la decisión de postergar para el 13 de julio el lanzamiento de Cars 3, en cartel desde hace 10 días en los cines uruguayos, paraguayos, peruanos, bolivianos y colombianos.

En vez de seguir esta vez, como es costumbre casi siempre, las reglas del estreno simultáneo con Estados Unidos y el resto del mundo, se optó en la Argentina (con Chile como aliado) por trasladar el lanzamiento de Cars 3 para mediados de julio, en pleno receso invernal.

Lo concreto es que estas dos terceras partes, la de Cars y la de Mi villano favorito, serán de no mediar alguna contingencia completamente inesperada los dos lanzamientos más taquilleros de todo el cine de 2017 en la Argentina. Entre las dos se esperan entre seis y siete millones de entradas vendidas.

Mi villano favorito 3 (que sí se estrena entre nosotros al mismo tiempo que en el resto del mundo, el próximo jueves 29) llega precedida del antecedente de Minions, récord absoluto de taquilla desde que la Argentina cuenta con estadísticas de concurrencia confiables. Y su equivalente de Cars llega con la confiabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR