Cinco prioridades de Larreta: qué planea hacer en la ciudad el jefe de gobierno electo

  1. Seguridad: unificar y controlar las policías

    El histórico reclamo del macrismo por el traspaso de la Policía Federal, con los correspondientes fondos, sigue vigente: Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno electo que asumirá en diciembre próximo, tiene como objetivo unificar las fuerzas de seguridad de la ciudad. El plan es poder crear una sola policía, entre los 17.500 federales que dependen de la Casa Rosada y los 6300 metropolitanos en manos de la Ciudad.

    Para que esto sea posible, el futuro presidente de la Nación deberá firmar el decreto de traspaso de competencias. Algo que Cristina Fernández de Kirchner desestimó desde 2007. Entre los tres candidatos presidenciables que mejor miden en las encuestas, Daniel Scioli (FPV) aseguró que va a "trabajar en la descentralización plena de la ciudad de Buenos Aires"; Mauricio Macri (Pro) dijo que también traspasaría la Federal y Sergio Massa (FR) explicó a LA NACION que pasaría la policía a la Ciudad, pero que "se deben estipular las condiciones bajo las cuales el presidente de la Nación pueda federalizar la fuerza cuando las circunstancias así lo reclamen, como en grandes manifestaciones".

    La intención de Larreta es contar con una policía con 20.000 agentes y una unidad especial de investigaciones con 5000 uniformados más. La intención es contar con más de 1400 policías en cada una de las 15 comunas, coordinadas por una única cabeza: el gobierno de la ciudad.

    Cuando Macri creó la Metropolitana, que entró en funciones el 5 de febrero de 2010, la previsión era alcanzar los 15.000 agentes en diez años. Pero el proceso de formación y reclutamiento es más lento de lo esperado. Y la Ciudad hoy quiere tener rápidamente el control de la calle, ya que la "seguridad" es el déficit que más reclaman los porteños.

    Para Diego Gorgal, ex ministro de gobierno de la ciudad durante la gestión de Jorge Telerman y especialista en seguridad que asesora a Sergio Massa, "la transferencia de la competencia sobre la seguridad pública de la Nación a la Ciudad sería el evento institucional más importante desde el nacimiento de Buenos Aires como ciudad autónoma en 1994/96. Por ello, trae consigo tantas oportunidades como riesgos".

    Gorgal aseguró: "El primer riesgo es el de la fragmentación del sistema de seguridad: la transferencia de la Federal es de lo que todos hablan, pero ¿qué se hará con la Justicia, como los ministerios públicos, juzgados de instrucción, cámara del crimen o tribunales orales? Sin una mirada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR